Víctor García Toma: No hay persecución política en el Perú

García Toma aseveró que existen situaciones “anormales” que hacen que haya “indefensión” de los investigados por el caso Lava Jato

Víctor García Toma. Foto: Andina

Víctor García Toma, exministro de Justicia del segundo gobierno de Alan García, coincidió con Allan Wagner, respecto a que no existe una persecución política en el país y aseveró que los peruanos deben confiar en lo que decida Uruguay respecto al pedido de asilo del exmandatario.

Pese a ello, dijo que en el Perú sí existe un conjunto de situaciones “anormales e irregulares” provenientes de sectores judiciales y políticos que hacen que haya cierta “indefensión” no solo para García Pérez, sino también para los demás investigados por el caso Lava Jato.

“Coincido con el señor [Allan] Wagner que no hay persecución política, pero sí creo que existe en el país un conjunto de situaciones anormales e irregulares que provienen de parte de los sectores políticos y judiciales, y que no se basan en el hecho de perjudicar a alguien en particular, sino que, por la naturaleza de las cosas, hacen que haya indefensión, no solo para [Alan] García sino incluso para los demás procesados del caso Lava Jato”, refirió en De6a9 de  Canal N.

“Yo no encuentro el concepto de persecución política en el sentido de que exista una direccionalidad del Gobierno, en contra de alguien que ha hecho actividad política en el Perú, no. Lo que sí yo encuentro y en eso encaja con la solicitud es que hay un conjunto de situaciones irregulares y anormales que, por móviles políticos, en el caso del presidente, de subirse a esta ola de indignación ciudadano y ganar un espacio de legitimidad, pero sin tomar las medidas de fondo”, detalló el letrado.

Asimismo, Víctor García Toma, dijo que Alan García, independientemente de lo que decida Uruguay, deberá responder por los procesos en su contra.

“El presidente [Alan] García tiene siete carpetas de investigación y por las siete tendrá en su momento que responder como cualquier ciudadano, con prescindencia de lo que decida el Uruguay, esos procesos van a continuar”, señaló el expresidente del Tribunal Constitucional.

“El proceso va a continuar y eventualmente en la situación que se le encontrara responsable, se va a reservar la sentencia hasta el momento oportuno que el Perú pueda tener una aprehensión física en su caso”, detalló.

Finalmente, dijo que los peruanos deben estar tranquilos respecto al pedido de asilo, porque Uruguay es un país de tradiciones democráticas.

“Deberíamos estar confiados en el caso de Uruguay, porque es un país de profundas tradiciones democráticas, con vocación por los derechos fundamentales. Es un país que siempre se ha comportado de manera sobria y racional. En consecuencia, la razón que tome deberá dejarnos tranquilos a los peruanos, más allá de algún interés extraño a lo que pueda ser la correcta política y el justo derecho”, concluyó García Toma.

LEEZeballos: No hay plazos para otorgar salvoconducto si dan asilo a García

LEECancillería entregó a Uruguay documentos sobre el pedido de asilo de Alan García

Relacionadas