García Belaunde pidió a la ministra de Cultura dar un paso al costado

El parlamentario duda que la ministra de Cultura haya sido sorprendida por su viceministro, quien con una de sus empresas ganó una licitación con el Estado

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, pidió a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dar un paso al costado mientras se realicen las investigaciones sobre la buena pro que obtuvo con dicho ministerio una empresa vinculada al viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza.

“El Gobierno exige una serie de resultados a otras instituciones como la Fiscalía, Ministerio Público y parlamento. Exige la lucha frontal contra la corrupción, pero debe empezar por casa. La señora [Patricia Balbuena] que dé un paso al costado”, indicó.

Para el legislador, la ministra no es un cuadro nuevo en el ministerio, ya que anteriormente ha sido viceministra, al igual que Villacorta, quien ya estuvo en un cargo; por lo que duda que haya sido sorprendida en este tema. “Tiene que asumir su responsabilidad”.

Para el parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, aunque calificó como un hecho grave que una empresa ligada al viceministro de Cultura haya ganado un proceso de licitación, no considera que Balbuena deje el cargo debido a que ella misma está tomando acciones radicales frente a estos hechos de corrupción. Además, no duda que el presidente se pronuncie sobre este tema en los siguientes días.

El pasado 15 de noviembre, la empresa Arqueo Andes SAC, fundada en el 2009 por el viceministro Luis Villacorta y que estuvo a cargo de la gerencia general hasta mayo pasado cuando asumió el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales, obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no serían afectados por el próximo Rally Dakar. Al conocerse la denuncia, decidió renunciar a su cargo.

LEEMinisterio de Cultura anuló buena pro a empresa vinculada a viceministro

Relacionadas