Vicepresidente de Odebrecht afirma que "no revelarlo todo sería un desastre"

Michael F. Munro dijo que esperan que la sociedad de una segunda oportunidad a Odebrecht

Foto: Difusión

Foto: Difusión

Revelar la "verdad total" sobre los hechos de corrupción en los que estuvo envuelta la constructora brasileña Odebrecht, no solo en Perú, sino en todo el mundo, es una necesidad "esencial" para la compañía, para la que "no revelarlo todo sería un desastre".

Así lo afirmó en declaraciones a Efe en Lima el vicepresidente y director global de Cumplimiento de la multinacional, Michael F. Munro, responsable de poner en marcha la reforma institucional de la empresa para suprimir las prácticas corruptas y relanzar su imagen.

LEE: Odebrecht dice que se entregó dinero a Keiko Fujimori y AG es Alan García

"Si no revelamos completamente todo, será un desastre. Y no vamos solo a revelar la verdad en un país y no en todos, porque Odebrecht es una empresa global. Si reveláramos todo en 10 países pero no en Perú, no tendría sentido", afirmó el abogado estadounidense.

Munro se expresó así justo en la víspera, cuando los fiscales peruanos interrogaron en Brasil al antiguo gerente de la empresa, Marcelo Odebrecht, por la posible implicación de los expresidentes Ollanta Humala (2011-2016) y Alan García (2006-2011), así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en actos de corrupción de la compañía.

El vicepresidente fue categórico a la hora de señalar que la empresa ya cambió sus prácticas y que sus intenciones son "cooperar completamente y ser completamente transparentes" ante las instancias judiciales que así lo requieran, ante las que no van "a retener nada".

LEE: Odebrecht: Congreso aprobó retención de utilidades a exsocias de empresa brasileña

En ese sentido apuntó que la supervivencia de la empresa pasa por convencer a la gente de que "Odebrecht ha cambiado", un trabajo "duro" pero posible y que depende de los acuerdos de cooperación y la percepción pública que se den en cada país donde saltaron los escándalos de corrupción de la constructora.

Munro acotó: "Lo que necesitamos hacer en Perú es continuar dando esas verídicas y precisas informaciones, para que el país y su gente puedan decidir si eso es suficiente o si quieren un castigo (…) Nosotros somos una compañía completamente transformada en cuanto a la corrupción, y esperamos que la sociedad nos de una segunda oportunidad, pero eso depende solo de la gente". (Con información de EFE)