Vicepresidente de Bolivia: Se respetará pedido de refugio de Martín Belaúnde

Álvaro García reiteró que su país no protege a personas procesadas por casos de corrupción.

Foto: lostiempos.com
Foto: lostiempos.com

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló que su país respetará el procedimiento que corresponde al pedido de refugio que hizo el prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio.

[LEE: Segura: Ya advertimos a países vecinos de Bolivia sobre posible fuga de Belaúnde Lossio]

En ese sentido, enfatizó que se trata de un procedimiento establecido a nivel internacional que no puede ser omitido por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

No obstante, Álvarez reiteró que Bolivia no protege a extranjeros acusados de delitos de corrupción, sino que colabora  con la justicia de otros países, respetando siempre los procedimientos.

Al respecto, detalló que el proceso de pedido de refugio implica varias etapas como: la convocatoria, la citación del solicitante, la resolución de la Conare, el tiempo para presentar una apelación, y la posición final sobre el caso.

Asimismo, según la enviada especial de América Noticias, el vicepresidente boliviano dijo que es innecesario precisar si Belaúnde Lossio está localizado o no. Sin embargo, según medios de este país, el prófugo peruano habría sido trasladado a otro domilicio para evitar a la prensa.

 

Relacionadas