Zeballos sobre reformas: "Esperamos que el Congreso sepa reaccionar"

Ministro de Justicia dijo que el Ejecutivo presentará tres proyectos más de reforma constitucional

Vicente Zeballos. Foto: Minjus
Vicente Zeballos. Foto: Minjus

El Gobierno espera que el Congreso le dé celeridad y tenga una lectura positiva y constructiva en torno a los proyectos presentados para la reforma de la justicia en el país, dijo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Según remarcó, la actual situación exige que la clase política, en sus distintos niveles, asuma esfuerzos, se una y otorgue respuesta a un clamor generalizado del país.

LEE: Bancada PPK pide al Congreso aprobar proyectos de reforma judicial con rapidez

"La mirada está puesta sobre el sistema de justicia […] esto debe despertar en la clase política una reacción. Esperamos del Congreso una lectura constructiva, positiva, que sepa reaccionar y darle el impulso que las propuestas requieren", declaró en RPP.

"Le corresponderá [al Parlamento] darle la celeridad que ameritan las propuestas", añadió.

Zeballos indicó que los parlamentarios no se deben sentir limitados de plantear iniciativas que crean convenientes y oportunas para reforzar el sistema de justicia.

No obstante, aclaró que en los temas relacionados al referéndum [como la reforma del CNM] no puede incluirse asuntos que restrinjan derechos o que tengan que ver con tratados internacionales, temas tributarios o presupuestales.

El ministro remarcó que los proyectos presentados por el Ejecutivo son las primeras medidas y adelantó que otros tres proyectos de reformas serían aprobados este miércoles y alcanzados al Congreso el jueves o viernes.

LEE: Ejecutivo aprobó primer proyecto que se plantea para referéndum

"No son las únicas normas, no tienen por qué serlo, lo importante es que se abra un amplio debate en la opinión pública y haya reacción de los actores políticos", enfatizó.

Andina

Relacionadas