Zeballos: “Fallo del TC ratifica que cierre del Congreso fue constitucional”

Vicente Zeballos instó a seguir fortaleciendo la institucionalidad y la democracia, reconstruyendo la confianza y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos

Vicente Zeballos se refirió a la demanda competencial. Foto: Andina
Vicente Zeballos se refirió a la demanda competencial. Foto: Andina

El jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos, ratificó la constitucionalidad de la disolución del Congreso al declararse infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.

“La constitucionalidad de los dispuesto el 30 de setiembre, un órgano autónomo, como lo es el Tribunal Constitucional, hoy lo ratifica”, indicó en su cuenta de Twitter.

Instó a seguir fortaleciendo la institucionalidad y la democracia, reconstruyendo la confianza y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos.

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso. La decisión fue adoptada por la mayoría de su pleno durante una audiencia pública, con cuatro votos a favor y tres en contra.

Los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma respaldaron la potencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló la disolución del Parlamento por considerar que "sí tuvo lugar" la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre.

Sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero-Costa y José Luis Sardón emitieron un voto singular en contra de la potencia de Ramos. Para dichos magistrados, la demanda debió ser declarada fundada.

LEERamos sobre fallo del TC: "No es un cheque en blanco para este Gobierno"

LEEOlaechea: Acataré la sentencia del TC, será la historia quien juzgue la decisión

 

Relacionadas