Vicente Álvarez: No he creado el escuadrón de la muerte

El coronel pasado a retiro afirmó que no fue el jefe de Raúl Prado Ravines

El general de condición de retiro lanzó una advertencia a los que investigaron este caso

Vicente Álvarez, general en retiro de la Policía Nacional del Perú, negó ser el creador del denominado escuadrón de la muerte, en entrevista exclusiva para Cuarto Poder aseguró que las imputaciones en su contra son falsas. 

[LEE: 'Escuadrón de la muerte': fiscal denuncia que intentan sacarlo del caso]

“He sido pasado a retiro por estas falsas imputaciones que devienen de  esta comisión del Ministerio del Interior, donde quieren vincularme con este grupo irregular”, sostuvo Álvarez

Asimismo aseguró que de los seis casos investigados, Raúl Prado Ravines también pasado a retiro solo en una ocasión estuvo bajo su mando. 

“En Lambayeque se dio ese caso, pero hay una orden de operaciones, quien habla como jefe de unidad es el comando general, pero hay otros comandos intermedios y que tiene función de supervisión y control sobre el grupo de Prado”, indicó. 

Agregó que “no he creado ese grupo (escuadrón de la muerte), han venido en calidad de apoyo con su logística, con su personal y sus propios recursos, ese dinero lo recibían y lo justificaban ante la Dirección General de Inteligencia, tenía otros jefes”. 

En ese sentido, el general en retiro afirmó que estos otros jefes de Prado Ramírez no fueron considerados en el informe del Ministerio del Interior, resaltó que el ministro Carlos Basombrío adelantó juicio en este caso. 

“El ministro ha adelantado juicio desde antes de iniciar las investigaciones de parte de esta comisión y ahora sigue incurriendo en los míos”, sostuvo. 

Vicente Álvarez indicó que mientras el ministro Basombrío daba declaraciones a la prensa sobre el escuadrón de la muerte, él encabezaba una operación para encontrar el cadáver de un suboficial abatido en el Vraem

“Mientras el ministro estaba paseando por todos los medios de comunicación para hablar de este grupo irregular, yo estaba dirigiendo la operación de búsqueda de este suboficial que en paz descance, la preocupación del ministro no es la Policía”, consideró. 

Finalmente el general de condición de retiro lanzó una advertencia a los que investigaron este caso. 

[LEE: 'Escuadrón de la muerte': efectivos SUAT incómodos por versión del ministro]

“Todas la acciones legales, contra todas estas personas, que creen que termina acá, esto acaba de comenzar, téngalo por seguro, los que iniciaron esto ganaron una batalla no la guerra. Lo que se viene, yo no estaría tan tranquilo, ni con mi plumones marcando fotos, ni haciendo reportajes”, dijo.

Relacionadas