Vicecanciller: Repatriación de venezolanos es una "operación de propaganda"

Hugo de Zela sostuvo que ningún país en la región estuvo preparado para esta crisis

Hugo de Zela. Foto: Cancillería.
Hugo de Zela. Foto: Cancillería.

El vicecanciller del Perú, Hugo de Zela, consideró como una "operación de propaganda" el programa de repatriación de inmigrantes venezolanos impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Indicó que los venezolanos que volvieron a su país en días pasados en un avión enviado por Venezuela, aproximadamente 100, equivale a la cifra de migrantes que ingresan al Perú "en media hora".

LEE: OEA: Luis Almagro culpa a Nicolás Maduro del "éxodo" masivo de venezolanos

"Como ustedes comprenderán, no es algo que tenga un impacto importante, más que todo es una operación de propaganda", indicó a RPP.

El vicecanciller, asimismo, aseguró que el Perú evalúa convocar al Grupo de Lima ante el flujo migratorio de venezolanos, debido a la situación crítica que vive ese país.

Indicó que durante la semana de reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual estarán todos los cancilleres, se podría organizar una reunión “un poco más política”.

De Zela, quien participó en Quito en una reunión de cancilleres de la región para tratar la migración venezolana, refirió que uno de los acuerdos de este encuentro fue promover la asistencia humanitaria, la cooperación para la regulación migratoria y el combate a la trata de personas.

Asimismo, contra la violencia sexual, la trata de personas, la protección infantil y las campañas de rechazo a la xenofobia, porque se trata de proteger los derechos humanos de los migrantes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, informó además que se hizo un llamado a Venezuela para promover documentos y evitar limitaciones para quienes quieran salir de su país. 

LEE: Venezuela repatriará a emigrantes desde Perú, Ecuador y Argentina

"Ningún país en la región ha estado preparado para una crisis de esta magnitud. El esfuerzo que estamos haciendo ahora es tratar de medir el tamaño de la crisis en cada uno de los países, identificar cada una de las falencias", sostuvo Hugo de Zela.

Relacionadas