Veterinaria de la vicuña Canela: La necropsia no dice la verdad

Diana Cotaquispe aseguró que el camélido murió durante el traslado

Diana Cotaquispe Villena es la veterinaria que cuidó durante toda su vida a la vicuña Canela, muerta en el traslado de Nasca a Ica por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura. 

Cotaquispe aseguró que Canela se encontraba “completamente saludable” y que rutinariamente pasaba por sus chequeos médicos. Dijo que le advirtió a los policías que podía morir por estrés. 

[LEE: Denuncian muerte de vicuña que fue incautada por el Ministerio de Agricultura]

“Es un animal sumamente delicado, se le explicó a la Policía que podía morir (…) probablemente se le paralizó la glotis y ha tenido dificultad para expulsar los gases, se ha embalonado de gases, porque es un animal rumiante y tiene que eructar”, dijo la veterinaria en ‘Sin Peros en la Lengua’. 

La veterinaria afirmó que Canela murió en el camino y no cuando llegó a la sede del Ministerio de Agricultura en Ica, como los sostuvieron los funcionarios. 

“Para salir de Nasca e ir a Ica se tiene que pasar por muchas ciudades, hay testigos presenciales que dicen que la vicuña pasó por muchas ciudades tapada por cartones (…) nos han dado datos de la necropsia que no corresponden a la verdad”, sostuvo. 

Por su parte, el gerente del Hotel Majoro, Enrique Pardo, cuestionó la forma en que se llevaron a Canela, afirmó que era parte de la familia. 

“No es la forma adecuada de agarrar a una vicuña, la cogieron del pescuezo, si son expertos porque no vinieron con dardos tranquilizantes (…) cada vez que pienso que esto fue un secuestro, que se la llevaron a su asesinato. Se la llevaron como un vulgar saco de papas”, sentenció.

Relacionadas