Ventiladores que compró el Minsa fueron vendidos antes a un consorcio y a menor precio

Días antes de la entrega, y por un lío en los pagos, resolvió en contrato. Luego cerró el trato con el Minsa pero a un costo mayor por máquina

Irregularidades en compra de ventiladores. Foto: Cuarto Poder

Una investigación periodística ha puesto en evidencia esta semana irregularidades en torno a la compra de unos aparatos respiradores adquiridos por el Ministerio de Salud para pacientes con coronavirus que estén graves. 

Cuarto Poder profundizó en la indagación y lo que encontró amerita una respuesta y profunda investigación por parte de las autoridades.

Según una orden, el 19 de marzo pasado el Minsa compró 35 ventiladores mecánicos adulto pediátricos a la empresa Trademedic S.A.C, de marca Maquet y modelo Servo Air. 

El costo de cada ventilador era de 179 000 soles, por los 35 aparatos se desembolsó 6 millones 625 000 soles.

Estos ventiladores salieron directamente de aduanas al hospital de Ate y llegaron el 21 de marzo. Según las denuncias públicas, la directora de ese nosocomio, Josefina Mimbela, no los quiso recibir.

Sin embargo, a las 7:30 de la noche firmó una acta de entrega donde no figura la firma de Mimbela y donde se deja evidencia de que a los equipos le faltan accesorios y que en un plazo por determinar se completarán los mismos.

Estos equipos, hasta el día de hoy, no están operativos.

También se supo que 26 de estos ventiladores formaban parte de un lote que, según contrato, ya había sido separado por el consorcio de salud Tacna, encargado de la construcción del hospital Hipólito Unanue, de la región.

Los mismos aparatos costaban tres veces menos de lo que fueron vendidos al minsa en plena emergencia por coronavirus.

El congresista acciopopulista Walter Rivera dijo que el precio en Tacna era de 56 400 soles, pero que luego se vendieron a 179 000 soles. 

"Tacna compra estos productos por encargo del Estado, o sea los productos son del Estado, pero han sacado estos almacenes para venderlo nuevamente al Estado", denunció el parlamentario.

Los números de serie de la guía de remisión de los ventiladores se repiten en ambos casos. 

En 2019 se suscribió un contrato entre el Consorcio Salud Tacna y Trademedic para la adquisición e instalación de 43 ventiladores mecánicos para el hospital regional. De estos, 26 ventiladores eran Servo Air que ahora están en el hospital de Ate.

Sin embargo, Trademedic resolvió el contrato unilateralmente aduciendo que el consorcio no cumplió con sus obligaciones de pago. Aún quedaban 28 ventiladores por ser entregados luego de que cancelaran los montos, en abril.

Una vez resuelto el contrato con el consorcio el 13 de marzo, el 18 del mismo mes presentó su propuesta al Minsa, pero cada ventilador ya no valía 56 000 soles sino 179 000. 

El 19 de marzo se cerró el trato por vía de adjudicación directa. Los representantes de la empresa han dicho que el incremento no es sobrevaloración, el costo se adecuó a la oferta y demanda actual.

"Estos ventiladores habían sido asignados a Tacna y ahora han sido reasignados al Minsa, entonces eso hay que ver y descartar. Ha sido una actitud descuidada del Estado o ha habido uso de poder o coordinación con algún funcionario", dijo sobre el tema el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga el caso.

Pero estos ventiladores no funcionan debido a que les falta una serie de implementos como tubos corrugados y brazos, requeridos por el Minsa. Los accesorios recién llegarán en un mes.

Según representantes de Trademedic, hasta el momento el Minsa no realizó ningún pago por los equipos y esperan que el desembolso se haga en las siguientes semanas.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevó a 193 la cifra de muertos por COVID-19

Relacionadas