Operación Libertad: ¿cuántos venezolanos hay actualmente en el Perú?

Diariamente ingresarían al Perú entre 1000 y 1500 ciudadanos venezolanos

Venezolanos en el Perú. Foto: Andina
Venezolanos en el Perú. Foto: Andina

Tras la sublevación de militares de Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro y la liberación del opositor Leopoldo López, muchos ciudadanos venezolanos ven con esperanza poder regresar algún día a su país tras la crisis humanitaria.

El Perú ha sido un destino importante para los venezolanos, lo que obligó a las autoridades nacionales a imponer medidas, básicamente para impedir el ingreso de gente con antecedentes policiales y sin los documentos migratorios debidos.

Según las cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en la actualidad hay en el Perú más de 750 mil venezolanos, a diferencia del año 2016 cuando había solo 8 mil 160 extranjeros de ese país.

Según informó Andina, en el 2017 la cifra de venezolanos en el Perú se elevó a 109 mil 778 y en el 2018 se incrementó a 660 mil 780 [más de 500%] al anunciarse que se ponía un plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Cabe señalar que diariamente ingresan al Perú entre 1000 y 1500 venezolanos.

Migraciones indicó que hasta el momento 495 mil han realizado su trámite para el PTP, un documento que acredita su situación regular y que les permite trabajar formalmente, acceder a diversos servicios como salud y educación, abrir una cuenta bancaria, entre otros. De este total, el 56% son hombres y el 44% mujeres. 

Como se recuerda, el 31 de octubre pasado venció el plazo para tramitar el PTP y desde agosto del 2018 se les exige a los venezolanos el pasaporte para ingresar al Perú, esto con el fin de hacer más selectivo el ingreso de extranjeros de ese país.

Cabe indicar que la Policía Nacional capturó a medio centenar de ciudadanos venezolanos que tienen antecedentes policiales en su país y que ingresaron al Perú falseando información migratoria. Ayer, ellos fueron expulsados del Perú tras haber permanecido en el país durante varios meses.

LEEMedio centenar de venezolanos con antecedentes policiales fueron expulsados del país

LEEJuan Guaidó anuncia "calle sin retorno" para sacar a Nicolás Maduro del poder

 

Relacionadas