Venezuela: esposas de presos opositores pidieron su libertad durante visita a Perú

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los encarcelados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, se presentaron en el Congreso de la República 

Foto: EFE
Foto: EFE

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los encarcelados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, reclamaron hoy desde Lima al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la libertad de los que consideraron "presos políticos" en Venezuela.

[LEE: Expresidente español Felipe González defenderá a opositores venezolanos presos]

Tintori y Capriles ofrecieron hoy en la sede del Congreso su testimonio sobre las detenciones de sus maridos en la conferencia "Venezuela y derechos humanos", organizada por el despacho del parlamentario Luis Galarreta, de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza Para el Progreso (PPC-APP).

En la conferencia también participó el coordinador político del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, quien actualmente se encuentra asilado en Estados Unidos por tener una orden de detención en su país.

Las venezolanas argumentaron que sus esposos están presos "por pensar diferente" y, según la mujer de López, "denunciar al régimen de Maduro, que es antidemocrático, ineficiente y represor".

Tintori aseguró que "el 85 por ciento de los venezolanos quiere un cambio pero, para lograrlo, hay que liberar a nuestros presos políticos y repensar la región latinoamericana para fortalecer el cumplimiento de los derechos".

"Llegaremos a donde sea para liberar a Venezuela, a nuestros esposos y a los estudiantes también encarcelados. Es un compromiso humano y no vamos a parar. Los derechos humanos no tienen frontera y nos atañen a todos", sentenció Tintori.

La esposa de López valoró el apoyo internacional a la oposición venezolana por parte de "los presidentes de (el Gobierno de) España, Mariano Rajoy, de Estados Unidos, Barack Obama; y de Colombia, Juan Manuel Santos", además de la solidaridad de "los expresidentes de México Felipe Calderón, de Chile Sebastián Piñera y de Colombia Andrés Pastrana".

"No es una injerencia que un líder democrático se pronuncie (…) y necesitamos también a Perú", dijo Tintori al solicitar que el presidente peruano, Ollanta Humala, se solidarice ante las detenciones de López y Ledezma.

Mitzy Capriles lamentó que "hablar de derechos humanos en Venezuela es algo que puede llevarnos a que se coarte las libertades" y aseguró que "el único pecado de López y Ledezma fue utilizar la palabra".

[LEE: Nicolás Maduro dio mensaje en inglés para Barack Obama]

Las esposas de los líderes opositores venezolanos visitan Lima para reunirse con políticos y participar mañana en el seminario "América Latina: oportunidades y desafíos", junto al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, que organiza el encuentro. (EFE)

Relacionadas