Venezolanos tienen hasta fin de mes para tramitar permiso temporal

Migraciones informó que hasta la fecha se entregaron más de 9 mil Permisos Temporales de Permanencia

La entrega de este permiso fue destacada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  / Foto: archivo Andina
La entrega de este permiso fue destacada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Foto: archivo Andina

A fines de este mes, el lunes 31, vence el plazo para que los ciudadanos venezolanos y los extranjeros con hijos peruanos soliciten el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que regulariza su situación migratoria y les permite realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

[Venezuela: fuerte explosión deja varios policías heridos en Caracas]

La entidad ha entregado a la fecha más de 9,000 PTP a ciudadanos venezolanos, de los cuales más de 1,000 son menores de edad, que pueden estudiar y acceder a los servicios de salud; y otros 650 son madres y padres extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores con discapacidad permanente.  

Este permiso, que se empezó a entregar el 2 de febrero pasado, permite mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, quienes pueden dejar el limbo jurídico de la irregularidad y obtener un empleo formal, con el consiguiente pago de sus tributos, así como acceder a servicios de salud y educación.

“Esta medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos. No somos indiferentes al drama que viven los ciudadanos venezolanos y los extranjeros que son madres y padres de hijos peruanos menores de edad. El PTP es la respuesta humanitaria del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó el superintendente Eduardo Sevilla Echevarría.

La entrega de este permiso fue destacada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como “un ejemplo para la región”, porque permite regularizar a migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad, garantizando el respeto a sus derechos fundamentales.

CITAS EN LÍNEA

Para tramitar este beneficio, Migraciones implementó un sistema de citas en línea mediante su página web (www.migraciones.gob.pe), y actualmente hay más de 2,000 ciudadanos venezolanos y extranjeros con hijos peruanos, que deben presentar sus solicitudes en los próximos días, en la sede central de Breña o en las jefaturas zonales en provincias.

[Korina Rivadeneira: “Me arrepiento de haber trabajado en el Perú como turista”]

Los requisitos básicos a cumplir son haber ingresado regularmente al territorio nacional antes de la vigencia de la norma, no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, estar en situación regular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o estando en situación regular, optar por el referido permiso.

ANDINA

Etiquetas:

Relacionadas