Velásquez Quesquén presentará proyecto para regular el precio de las medicinas

En entrevista el congresista se pronunció también sobre sus colegas de bancada Luciana León y Jorge del Castillo

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén alista un proyecto de ley que ayude a regular el precio de los medicamentos, ello tras la adquisición por parte de InRetail Perú, propietaria de la cadena de farmacias Inkafarma, de Quicorp, dueña las cadenas de farmacias: Mi Farma, BTL y Fasa, lo cual podría suponer un riesgo para el consumidor ante una potencial subida de precios.

En entrevista con el programa D6a9 de Canal N, explicó que a la fecha ha revisado casos de países extranjeros y apuntó: "este derecho a la medicina es un derecho básico, impostergable, pues si un ciudadano que está agonizando no tiene un medicamento a precio justo y por eso pierde la vida, ese derecho es irreversible".

LEE: Caso Inkafarma: ministro Salinas plantea compra masiva de medicamentos genéricos

Indicó que el proyecto, anunciado en la víspera, será presentado este miércoles 31 de enero. El parlamentario citó experiencias similares de regulación dadas en Brasil, Chile, Colombia e Inglaterra. 

Subrayó que el Estado debe tener una postura regulatoria. "Yo creo que, en los estados sociales democráticos, el Estado tiene que tener una posición regulatoria, no vamos a decir que la antalgina va a costar uno o do soles, sino establecer criterios".

Discrepancias en el Apra

El parlamentario invocó al diálogo en su partido a fin de superar desavenencias, como las suscitadas a raíz de la abstención de Jorge del Castillo y Luciana León en la votación por la vacancia presidencial, y en tal sentido expresó:

"Las inconveniencias, que pueden ser difíciles o a veces incomprensibles, tienen que ser superadas para dar pase a algo que el país quiere. ¿Qué quiere el país? que la bancada del Apra, que tiene experiencia, haga propuestas y ayude a resolver problemas".

Además, se mostró en contra de que Del Castillo y León afronten un proceso disciplinario para corregir desavenencias: "Como militante no estoy de acuerdo con que el proceso disciplinario resuelva el tema de Jorge (del Castillo) y Luciana (León) yo lo que creo es que debemos ponderar un entendimiento y ver que estas desavenencias tienen que corregirse vía construir una agenda legislativa y tener muy claro qué debemos hacer".

Relacionadas