Velásquez Quesquén: Me siento muy incómodo con el trabajo de la bancada aprista

Congresista se mostró mortificado con la división generada tras la votación sobre la vacancia presidencial

Pese a su molestia, el legislador aclaró que no renunciará al partido

Lo que debió ser el final del mandato de un Pedro Pablo Kuczynski, que esperaba el tiro de gracia en el paredón del Congreso, acabó siendo un durísimo revés para los impulsores de la vacancia presidencial y una traumática recomposición de las fuerzas parlamentarias.

LEEDel Castillo y Mulder intercambiaron insultos tras votación por la vacancia

Por el lado del APRA, pese a ser la bancada más pequeña, su caso es especial y complejo por ser el grupo parlamentario del partido más añejo y organizado del país.  

Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén de un lado, secundados por Elías Rodríguez, secretario general del APRA, y del otro, Jorge del Castillo, nada menos, a quien acompaña en el voto Luciana León. Tres contra dos. Así han venido votando en situaciones importantes como, por ejemplo, la censura del exministro de Educación de este gobierno, Jaime Saavedra, y el voto de confianza pedido por el expremier Fernando Zavala.

LEEVelásquez Quesquén se disculpó por discusión entre Mulder y Del Castillo

Pero esta vez los otrora votos disciplinados de la célula parlamentaria se partieron, y por eso, Mulder y Del Castillo no pudieron disimular más su ya conocido pero solo rumoreado encono. 

Los congresistas apristas Javier Velásquez Quesquén, uno de los impulsores de la vacancia presidencial, y Jorge del Castillo, quien se abstuvo de votar por esa opción, dieron su versión a Cuarto Poder de cómo definieron sus votos minutos antes de la sesión del jueves. 

LEE: APRA tomará medidas disciplinarias contra Jorge del Castillo y Luciana León

Según Velásquez  Quesquén, una hora antes de la votación él, Mulder y Del Castillo tuvieron una reunión en la que manifestaron sus posturas. Momento después, Del Castillo dejó en claro que no votaría a favor de la vacancia como el resto de su bancada.

"Definir si el presidente, que es el cargo más importante de la nación, es incapaz moralmente y de manera permanente, no es una cuestión que resiste un voto de consigna. A mi juicio, eso tiene que definirse en la conciencia de cada votante", dijo Del Castillo.

LEEDel Castillo: Reclamo de Mauricio Mulder fue desafortunado

Los insultos del final de la jornada del jueves solo fueron el epílogo de varios capítulos de encono interno. Por eso, el congresista Javier Velásquez, uno de los impulsores de la vacancia, pero moderado en las formas, manifestó su desacuerdo con cualquier posible sanción contra Jorge del Castillo y Luciana León.

Enseguida, Velásquez Quesquén hizo esta seria confesión a Cuarto Poder:


"Tengo 37 años de militancia en el partido, no voy a renunciar al partido, pero creo que la bancada no puede seguir actuando así.

Del APRA nunca me voy a ir (…) Lo que yo sí me siento muy incómodo es en el trabajo parlamentario de la bancada, muy incómodo, estoy muy mortificado. 

Del partido nunca, pero no tiene sentido que yo esté en un grupo que no expresa verdaderamente el profundo sentimiento de lealtad que debemos tenerle al partido. 

La verdad es que, parlamentariamente, ya no tengo muchas ganas, la verdad, lo digo con sinceridad, y como siempre lo he dicho, yo voy a morir en el partido, siendo aprista. No me voy a ir a ninguna bancada, ni a otra". 


La vacancia del presidente Kuczynski buscaba dejarlo fuera del gobierno por un caso que, como hemos dicho en este programa de manera documentada, debe ser ampliamente investigado para determinar si tuvo o no responsabilidad. Pero, como reza el dicho, sus impulsores fueron por lana y salieron trasquilados. Ahora enfrentan no solo una derrota significativa, sino el resquebrajamiento de sus bancadas, la profundización de viejas pugnas, y tal vez renuncias dolorosas. 

Relacionadas