Velásquez Quesquén: "Es imposible acatar la decisión de la Corte IDH"

El congresista del Apra dijo que el fallo sobre los magistrados del TC contraviene el ordenamiento interno de la Constitución

Javier Velásquez Quesquén

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que es imposible acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los cuatro magistrados del TC.

En diálogo con Canal N dijo que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo y que se debe actuar de acuerdo a la Constitución Política. 

El legislador explicó que la resolución contraviene el ordenamiento interno de la Carta Magna. Según el fallo, el Parlamento no puede procesar a los magistrados por antejuicio constitucional porque sus prerrogativas con las mismas que las de los legisladores.

LEE TAMBIÉN: TC: Invocamos a las autoridades respectivas a cumplir el fallo de la Corte IDH

"Esto quiere decir que no somos responsables por votos y opiniones que emitimos en el ejercicio de la función. Entonces nos están ordenando al Estado que archivemos un procedimiento constitucional en curso. Frente a eso no hay salida, es materialmente imposible poder acatar la decisión porque el único que puede archivar el procedimiento es el Pleno", comentó.

El Congreso pedirá formalmente, a través de la Cancillería, que la Corte IDH explique y dé más detalles respecto de su sentencia. Consideran que no se ha tomado en cuenta las leyes internas y que lesiona el ordenamiento del país.

Relacionadas