Velásquez Quesquén: División de Frente Amplio no debe afectar a otras bancadas

El legislador indicó que se debe respetar los derechos de las demás agrupaciones 

Congresista Javier Velásquez Quesquén. Foto: peru21.pe
Congresista Javier Velásquez Quesquén. Foto: peru21.pe

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén se mostró en contra del pedido realizado por los miembros de Nuevo Perú, de ser considerados como una nueva bancada tras su separación del Frente Amplio. Indicó que el problema se debe resolver sin que afecte los derechos de las demás bancadas.

“Hay que resolver el problema de la división, que es originado por ellos, pero que no afecte los derechos que tenemos las otras bancadas”, afirmó el legislador. 

[LEE: Hernando Cevallos: Renuncia de Nuevo Perú beneficia al fujimorismo]

En ese sentido, sostuvo que se debe respetar la decisión de la población en las elecciones. “El país ha querido que la bancada del Apra sea la quinta en la ubicación por el número de parlamentarios, conjuntamente con Acción Popular. ¿Por qué la división de otra bancada nos va a desplazar al sexto lugar?”, criticó.

Velásquez Quesquén resaltó que la aceptación administrativa de la separación del Frente Amplio no debería desnaturalizar la voluntad del elector. “Permiten que se desdoblen administrativamente estas dos bancadas y pasamos a ser sextos, entonces se desnaturaliza la voluntad del elector que quiso que seamos quintos”, precisó. 

[LEE: Mendoza sobre Kenji y Keiko Fujimori: "En el fondo son lo mismo"]

Respecto a que el tema sea revisado por el Tribunal Constitucional, el congresista dijo que este ha cometido excesos y que no puede decirle al Legislativo cómo se debe organizar. “El Tribunal Constitucional ha venido cometiendo abusos, excesos, ellos tienen que garantizar la constitucionalidad de nuestros actos, pero lo que no pueden es decirle al Parlamento cómo nos organizamos”, manifestó. 

Cabe precisar que como consecuencia de la separación del Frente Amplio y Nuevo Perú, la primera agrupación dejará dos de las cuatro presidencias de comisiones que tiene. Según se puede calcular, estas dos presidencias pasarían a ser encabezadas por Fuerza Popular, que sumaría 15 grupos legislativos a su cargo. 

Relacionadas