Vela: "Meneses Weyll respondió todas las preguntas de la Fiscalía"

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato dio detalles del interrogatorio al exejecutivo de Odebrecht

Rafael Vela, fiscal del equipo especial Lava Jato

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, junto al magistrado José Domingo Pérez culminaron con el interrogatorio a Luis Alberto Meneses Weyll, exapoderado del consorcio de Odebrecht que ganó la licitación de la carretera Interoceánica.

La declaración se tomó en la sede de la Procuraduría de Brasil como parte de la investigación que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo, quien habría recibido 32 millones de dólares de coimas por dar la buena pro de esta obra.

¿Luis Alberto Meneses se ha referido al expresidente Toledo expresamente?

"No. Se han formulado preguntas de carácter técnico con relación a lo que había sido objeto de declaraciones previas. Las declaraciones han sido específicas, relacionadas a estos temas. El señor Meneses ha respondido todas las preguntas, la Procuraduría también ha hecho preguntas y la defensa de investigados no formularon preguntas. Con eso estamos satisfechos también".

¿La diligencia no ha estado dirigida a conocer aspectos o detalles de supuestos sobornos?

"Sucede que para comprobar las hipótesis hay que tener un conocimiento técnico de lo atípico, de lo que se creó para crear condiciones de favorabilidad para Odebrecht. En esas cuestiones es donde reside parte de la ilicitud y de los hechos que fueron parte de la materia. Se necesitaba tener una aproximación técnica de lo que se generó para este proyecto".

¿Sobre qué temas se ha tratado en el interrogatorio?

"Se ha tratado sobre adentas, sobre certificados, con relación a la participación de Meneses que es parte de la ejecución del contrato. Hay que entender cómo es que luego de conquistado el proyecto de forma ilícita se generan adendas favorables a los intereses de Odebrecht".

¿Producto de las adendas se da como beneficio el pago de las coimas?

"Todo está en relación al esclarecimiento técnico, de crear condiciones específicas técnicas de favorabilidad para que se encarezca el proyecto y que puedan obtenerse ventajas indebidas".

¿A diferencia de su declaración anterior, qué información adicional ha aportado ahora?

"Todos los aspectos técnicos que han sido interrogados por parte del fiscal han sido contestados por el señor Meneses. Necesitábamos complementar aspectos técnicos por el momento que estábamos en la investigación".

El señor Meneses ha confirmado que las decisiones se tomaban al más alto nivel…

"El señor Meneses ha declarado que le consta, según sus roles e interacción. Ahí hay relaciones con Ositrán, con el señor Zevallos, Peñaranda, entre otros. Todo es parte de lo que tiene como madurez la investigación que lleva el doctor Pérez".

LEE TAMBIÉN: Caso Interoceánica: Exejecutivos de Odebrecht son interrogados por fiscales peruanos

Relacionadas