Vela: Justicia de EE.UU. está convencida de que existe causa para investigar a Toledo

El fiscal superior señaló que dicha causa está desvinculada de “cualquier criterio político” 

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato / Foto: archivo Andina

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, señaló que con la reciente detención Alejandro Toledo, la Justicia de Estados Unidos esta convencida, de que existe una causa probable para investigar al expresidente por el caso Odebrecht.

“Con la expectativa de haber iniciado el proceso de extradición formalmente de que las autoridades norteamericanas están convencidas de que existe una causa probable de investigaciones, desvinculadas de cualquier criterio de carácter políticas, cualquier persecución de esta naturaleza”, dijo el fiscal superior a Canal N.

Vela Barba agregó que “tenemos la expectativa de que la Justicia norteamericana al hacer suyo el fiscal federal correspondiente el pedido finalmente sea postulado y convenza al juez federal, para que se ordene inmediatamente la puesta del señor Toledo a disposición de las autoridades peruanas”.

El fiscal superior además informó que se encuentra en trámite un pedido de extradición en contra de la Eliane Karp “que se va a complementar en su oportunidad, pero está dentro del análisis de la justicia peruana, luego será puesto en la de EE.UU. de ser el caso”.

Por otro lado, Rafael Vela señaló que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht resolverá el pedido que hizo la constructora brasileña al Estado, para que reembolse S/ 524 millones que, según indicó la compañía, forma parte del saldo de los S/ 1050 millones que pagó como reparación civil.

“Es parte de la ejecución del convenio de colaboración eficaz, homologado por el Poder Judicial. Como tal vamos a contestar lo que es parte de la interpretación del acuerdo y eso se resolverá conforme a lo que la ley determine y el propio convenio lo regula”, dijo el fiscal.

El magistrado finalmente señaló que “es parte de los aspectos de litigación de la corte suprema” respecto al rechazo del pedido de inhibición del juez Jorge Castañeda en el caso casación de Keiko Fujimori. Indicó que dicho pedido de la lideresa de Fuerza Popular “debería ser rechazado”.

CONOCE MÁS | Del Solar: Arresto de Alejandro Toledo es una evidencia de que se está avanzando

CONOCE MÁS | Vizcarra sobre extradición de Toledo: "Esperemos que se cumpla en el menor plazo posible"

 

Relacionadas