Rafael Vela: “Nos preocupa la intromisión en el acuerdo con Odebrecht”

Fiscal Rafael Vela dijo que las "intromisiones" en el acuerdo con Odebrecht son "inaceptables" porque el caso podría llegar a la vía legal

Rafael Vela se refirió al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Foto: Perú21
Rafael Vela se refirió al acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Foto: Perú21

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, dijo estar preocupado por las intromisiones sobre lo indicado en el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que pidió el retorno a su favor de más de 500 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Cualquier tipo de divergencia o discusión respecto a la ejecución de la sentencia tiene que ser resuelta dentro de la ley y nosotros estamos sometidos a ley. En ese aspecto, sí nos preocupa la intromisión y la posibilidad que, en términos de lo que debería ser una respuesta de carácter autónoma, esté sometida a turbulencias permanentes que nada bien hacen porque esto es un asunto técnico”, dijo.

Vela Barba sostuvo que confían en la “autonomía de los funcionarios del ministerio de Justicia”, a quienes se les ha enviado un informe en el que se indica que la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz.

“Las intromisiones de esta naturaleza son inaceptables porque esto es un trabajo de carácter técnico que, incluso, puede llegar a ser judicial, de tal manera que todos nuestros escenarios buscan respetar el acuerdo porque aquí nadie estuvo obligado a firmar, todos hicimos un trabajo profesional y lo sometimos a un control de legalidad de un juez”, explicó Vela a Exitosa.

En ese sentido, el fiscal mostró su respeto por el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la brasileña Odebrecht, a través del cual, según refirió, se está obteniendo nueva información sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

El presidente Martín Vizcarra había dicho que el daño causado por la constructora Odebrecht al país es tan grande que “no correspondería” la “devolución” de dinero que solicitaron por la venta de Chaglla.

LEEVela tras diligencia en Brasil: Recibimos importante información privilegiada

LEEEliane Karp insultó a fiscal Vela luego de audiencia a Toledo

Relacionadas