Veinte prófugos por corrupción en Perú tienen orden de captura internacional

Tal es el caso de todos los involucrados en el caso 'La Centralita', dijo el procurador anticorrupción, Christian Salas.

Foto: Andina
Foto: Andina

Unos 20 prófugos de la Justicia peruana por presunta corrupción tienen orden de captura internacional, según las declaraciones del procurador anticorrupción, Christian Salas.

Salas indicó que "en promedio son unos 20, están allí, por ejemplo, todos aquellos involucrados en el caso 'La Centralita' como Jorge Burgos, el encargado de facto del local que tiene ese nombre".

[LEE: Comisión Orellana interrogará a Benedicto Jiménez el 26 de noviembre]

El caso "La Centralita" involucra al expresidente regional de Ancash César Alvarez y al exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, Martín Belaúnde Lossio, en un presunto espionaje telefónico y campaña de amedrentamiento contra políticos y periodistas.

El detenido Álvarez también es procesado por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco y acusaciones de corrupción.

Humala declaró ayer, a corresponsales extranjeros en Lima, que Belaúnde Lossio será llevado ante la Justicia más pronto que tarde y le recomendó que asuma sus responsabilidades.

El presidente también señaló que en 2006, Belaúnde tuvo una participación en su campaña electoral, pero de ahí él tomó su camino, y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales.

El procurador anticorrupción agregó que la lista de prófugos la integran funcionarios del gobierno regional de Áncash y otras personas que figuran como testaferros, según publicó hoy el diario El Peruano.

[LEE: Difunden correos entre ex funcionario de gobierno regional y amigo cercano de Belaunde Lossio]

Salas afirmó que "tarde o temprano correrán la misma suerte" que el empresario y abogado Rodolfo Orellana, capturado en la ciudad colombiana de Cali la semana pasada, por un caso de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

"El Ministerio del Interior está aplicando las estrategias respectivas y confiamos en que las capturas se darán", expresó el procurador. (EFE)

Relacionadas