INPE: Plan piloto de grilletes electrónicos comenzaría en mayo

Carlos Vásquez descartó que el ex mandatario Alberto Fujimori pueda acogerse a este plan por no cumplir con los requisitos

Grilletes electrónicos. Foto: peru21.pe
Grilletes electrónicos. Foto: peru21.pe

El presidente del INPE, Carlos Vásquez, anunció que fue una firma mexicana la que ganó el proceso de selección del plan de grilletes, el cual comenzará con un plan piloto de entre 50 y 55 internos en el mes de mayo. Indicó que este proceso se hará como se suele aplicar a nivel internacional.

“Se estableció iniciar con un piloto de 460 internos potenciales que ya se tienen rastreados, ubicados con nombre y apellido, que comenzarían a armar sus expedientes de solicitud conforme a ley. El piloto que vamos a lanzar es alrededor de 55 o 50 (internos), como se hace a nivel internacional. Esto nos va a permitir por los primeros seis meses controlar el protocolo para ver si cumplimos con las alertas, damos respuestas rápidas (…)”, precisó.

[LEE: Alberto Fujimori no podrá solicitar grillete electrónico]

En ese sentido, dijo que esta primera parte del proceso se aplicará inicialmente solo para Lima Centro. Además señaló que son 17 mil 500 presos los que forman parte del público objetivo, pero eso no significa que todos puedan beneficiarse con los grilletes electrónicos

Sobre el inicio del piloto sostuvo que ellos ya se encuentran listos y están esperando reunirse con el Poder Judicial para la programación de audiencias, la cual sería en quincena de mayo. Detalló también que la norma establece que los grilletes aplican para delitos menores de 8 años que no sean corrupción, secuestro, robo agravado, extorsiones, terrorismo, entre otros.

[LEE: Grilletes electrónicos: desde el 26 de abril reos primarios podrán pedirlos]

“Solo procede para gente que tiene carácter de primario, no para reincidentes ni habituales, ni para quienes están dentro de la Ley del Crimen Organizado en el Perú (…) Nosotros no podemos decir cuáles de los 450 (internos) que hemos mapeado van a ser los beneficiados, eso lo determinará el magistrado en audiencia, por eso trabajamos los expedientes de los que van a comenzar a solicitar”, manifestó. 

Finalmente, Vásquez aclaró que los grilletes electrónicos no aplicarían para el ex presidente Alberto Fujimori. “La ley establece que una de las prioridades es la edad, pero tiene que estar acompañado con otras variables, por ejemplo que no sea delito proscrito por la ley, que haya tenido evaluaciones favorables, que sea primario y no por delitos graves. No es solo un requisito, es un conjunto de requisitos”, dijo. 

Relacionadas