Vargas Llosa: PPK se ha convertido en cómplice y rehén de Alberto Fujimori

En un artículo en el diario 'El País', aseguró que traicionó a sus votantes con el indulto

Mario Vargas Llosa. Foto: Andina
Mario Vargas Llosa. Foto: Andina

El novelista peruano Mario Vargas Llosa criticó duramente al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por haber otorgado el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

En un artículo titulado 'La traición de Kuczynski' publicado en 'El País', el premio Nobel de Literatura acusó al jefe de Estado de haber traicionado a los peruanos que lo llevaron a la presidencia y ahora convertirse en "cómplice y rehén" de Fujimori Fujimori.

LEE: Aguinaga: Alberto Fujimori permanecerá en la clínica unos días más

“Quienes en las últimas elecciones presidenciales votamos por Kuzcynski creyéndole que en su mandato no habría indulto para el dictador que asoló el Perú, cometiendo crímenes terribles contra los derechos humanos y robando a mansalva, hemos contribuido sin saberlo ni quererlo a llevar otra vez al poder a Fujimori y a sus huestes”, escribió Vargas Llosa.

“Porque, no nos engañemos, el fujimorismo tiene ahora, gracias a Kuzcynski, no sólo el control del Parlamento, por el 40% de votantes que en las elecciones respaldaron a Keiko Fujimori; controla también el Ejecutivo, pues Kuzcynski, con su pacto secreto, no ha utilizado al exdictador, más bien se ha convertido en su cómplice y rehén. En adelante, deberá servirlo, o le seguirán tumbando ministros, o lo defenestrarán. Y esta vez no habrá demócratas que se movilicen para defenderlo”, añadió.

De acuerdo a Mario Vargas Llosa, el fujimorismo se convertirá en “el verdadero Gobierno del país”, a menos que se mantenga y se “agrave” la división entre los partidarios de Keiko y Kenji Fujimori.

LEE: Indulto a Fujimori: el 56% aprueba decisión y el 40% la rechaza, según Ipsos

“La traición de Kuzcynski permitirá que el fujimorismo se convierta en el verdadero Gobierno del país y haga de nuevo de las suyas, a menos que la división de los hermanos, los partidarios de Keiko y los de Kenji [este último, preferido por el padre] se mantenga y se agrave. ¿Serán tan tontos para perseverar en esta rivalidad ahora que están en condiciones de recuperar el poder? Pudiera ocurrir, pero lo más probable es que, estando Fujimori suelto para ejercer el liderazgo [apenas se anunció su indulto, su salud mejoró] se unan; si persistieran en sus querellas el poder podría esfumárseles de las manos”, aseveró Vargas Llosa.

Relacionadas