Mario Vargas Llosa cuestiona a Humala por no recibir a esposas de opositores venezolanos

"Lamento que Humala y Nadine no recibieran a esposas de opositores presos en Venezuela", señaló.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, participó en la apertura del Seminario Internacional: América Latina Oportunidades y Desafíos, donde también asistieron las esposas de los presos opositores al régimen venezolano Leopoldo López y Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy Capriles respectivamente.  

[LEE:Venezuela: esposas de presos opositores pidieron su libertad durante visita a Perú]

“Esta sesión está dedicada a un país hermano, un país que desde hace unos años sufre terriblemente por una merma sistemática y constante de la libertad: Venezuela”, fueron las palabras iniciales del literato.  

[LEEAlan García será uno de los abogados de opositores detenidos en Venezuela]

Vargas Llosa criticó que muchos gobiernos latinoamericanos no se hayan pronunciado en contra del régimen venezolano  

“Es natural que países como Cuba o Nicaragua no protesten, son países sobornados que viven en cierta forma de las dádivas de la dictadura venezolana, pero cómo se puede explicar que gobiernos que nacieron de elecciones democráticas se nieguen a condenar al gobierno venezolano”, refirió. 

Agregó que es una “vergüenza que en América Latina haya tan pocos gobiernos que hayan imitado a instituciones y países que condenan los atropellos y abusos que se cometen en Venezuela”. 

El literato saludó que la ministra Ana Jara y el canciller Gonzalo Gutiérrez hayan recibido a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, aunque criticó al presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia. 

“Lilian, Mitzy me alegro que la ministra Ana Jara las haya recibido también el canciller, pero lamento profundamente que el presidente Humala y Nadine Heredia no les haya abierto las puertas y no las hayan recibido”, dijo el autor de ‘Conversación en la Catedral’. 

Finalmente el escritor pidió perdón a los venezolanos, por la falta de apoyo de los gobiernos latinoamericanos. 

“Les pido perdón a todos los visitantes venezolanos por esa conducta de los gobiernos latinoamericanos que muestran muy débiles convicciones democráticas, cuando no una secreta complicidad con la dictadura venezolana”, sentenció.

Relacionadas