Vargas Llosa: "Indulto a Alberto Fujimori sería una traición a los electores"

El escritor dijo que se trataría de una ilegalidad si el presidente PPK otorgara el indulto

Escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Andina

Escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Andina

El escritor Mario Vargas Llosa se mostró en contra de un posible indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex mandatario Alberto Fujimori. Indicó que, de hacerlo, estaría traicionando a quien lo llevaron a ganar las elecciones. 

“No solo sería una ilegalidad; también una traición a los electores que lo llevamos al poder y a las víctimas de los asesinatos y desapariciones, a quienes prometió firmemente que no liberaría al ex dictador”, así escribió en una columna que publicó el diario El País de España. 

[LEE: Kenji: Fuerza Popular pospuso luchar por la libertad de Alberto Fujimori]

Varga Llosa sostuvo que PPK es “un demócrata cabal y una persona demasiado decente” como para conceder la gracia presidencial a Alberto Fujimori. Recordemos que el ex mandatario purga condena por casos de corrupción y las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

“Nunca me indicó que tuviera la menor intención de hacerlo (indultar); solo que, como le llegaban numerosas cartas y documentos pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo ese material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado del reo”, afirmó el escritor en el texto.

[LEE: Pérez Tello sobre indultos: Pasarán por polígrafo para comprobar arrepentimiento]

Por otro lado, Vargas Llosa se pronunció también al escándalo de corrupción de Odebrecht y dijo que “es verdad que, gracias a las revelaciones y denuncias de Odebrecht, la gestión de algunos de los ex presidentes de la democracia, como Toledo primero y ahora Humala, se ha visto empañada con acusaciones de malos manejos, corrupción y tráfico ilícitos”. 

En ese sentido, dijo que el caso debe ventilarse “hasta las últimas consecuencias” y quienes hayan cometido algún delito deben ir a la cárcel.