Vacancia presidencial: PPK pidió a la OEA enviar un observador al Perú

OEA confirmó que enviará una delegación ante proceso de vacancia del presidente

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando el envío al Perú de un observador, para que haga un “seguimiento del desarrollo de la actual situación política en el Perú, y especialmente para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia” en su contra.

Ante esta misiva, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció a través de su cuenta de Twitter, que se vienen "ajustando detalles para envío de delegación de la OEA” al Perú.

LEE: Vacancia de PPK: enviados especiales de la OEA llegarán al Perú

Cabe indicar que en su misiva, PPK manifestó "la profunda preocupación" de su gobierno debido a "la ocurrencia de algunos hechos que afectan la estabilidad democrática", como "el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional, situación sobre la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado".

Asimismo, se refirió al "intento de destituir al fiscal de la Nación [Pablo Sánchez]”. En ese sentido, el mandatario hizo referencia a la Carta Democrática Interamericana, instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en un Estado.

"Teniendo en consideración los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, los hechos descritos en el párrafo precedente atentan contra la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder", advirtió Kuczynski en su carta.

LEE: Del Castillo sostiene que Apra escuchará a PPK antes de tomar una decisión

El debate sobre la vacancia presidencial se realizará este jueves 21 de diciembre en el Congreso de la República.

 

Relacionadas