Vacancia presidencial: ¿qué dijo PPK tras la defensa de Alberto Borea?

El presidente pidió disculpas por no advertir la crisis política actual y volvió a solicitar el levantamiento de su secreto bancario

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y su abogado, Alberto Borea Odría, se presentaron esta mañana en el hemiciclo del Congreso de la República para presentar su defensa a fin de evitar su  vacancia del cargo. El mandatario tuvo los minutos iniciales a su disposición y luego de ello, Alberto Borea pasó a detallar los argumentos de defensa.

Tras ello, PPK volvió a hacer uso de la palabra y se dirigió al Parlamento así como a la ciudadanía en general. Kuczynski Godard pidió disculpas por no haber advertido a tiempo la situación de crisis que hoy se vive en el país. 

LEE: Vacancia presidencial: los tuits de congresistas de Fuerza Popular durante sesión

"Pido disculpas pues debí ser el primero en advertir las dificultades luego del proceso electoral para sanar las heridas que esta contienda democrática dejó en el país. Soy un hombre de casi 80 años y yo, más que ustedes, debía advertir a tiempo el grave clima de ingobernabilidad que subyace a esta crisis y a esta circunstancia histórica", dijo.

El mandatario descartó por completo haber recibido dinero ilícito en algún momento de su vida. "Soy un hombre honesto, jamás he recibido un soborno, una coima o una prebenda que haya torcido mi voluntad o comportamiento".

Asimismo, subrayó que no incurrió en algún conflicto de intereses y dijo no haber firmado contratos con el Estado. "Las acusaciones que se me imputan derivan de un contrato legal", remarcó el mandatario luego que más temprano diera a conocer cinco argumentos principales de su defensa.

Kuczynski incidió: "No me opongo a ninguna forma de investigación, solo exijo que se haga respetando el debido proceso y mi derecho de defensa", además, volvió a indicar que está llano a que el Ministerio Público levante su secreto bancario.

Los argumentos de la defensa de PPK fueron: 

1) Decidí crear una muralla entre mi función pública y la labor del señor Gerardo Sepúlveda en Westfield. No tuve conocimiento de las actividades de la empresa mientras era ministro.

2) Los depósitos a los que se ha hecho referencia en estos días, y a otros a los que he podido acceder tras mi investigación, corresponden a una porción minoritaria de los ingresos de Westfield entre el 2004 y el 2012.

3) Los depósitos de Trasvase de Olmos, único proyecto al que hace mención el pedido de vacancia, como supuesta causal de incompatibilidad corresponde a menos del 1% de los ingresos de Westfield en el mismo periodo.

4) La empresa Odebrecht ha confirmado que la relación solo fue con el señor Sepúlveda.

5) El señor Sepúlveda ha reconfirmado que no tuve conocimiento de estas transacciones.

Relacionadas