Vacaciones fraccionadas: Gobierno aprueba reglamento a favor de trabajadores

El reglamento permitirá el descanso vacacional remunerado a los servidores del Estado que estén bajo cualquier régimen de contratación laboral

El trabajador debe solicitar a su entidad el fraccionamiento de sus vacaciones. Foto: América Noticias

Desde este miércoles entra en vigencia el Reglamento del Decreto Supremo 1405, que permite el fraccionamiento de las vacaciones laborales y beneficia a los trabajadores del sector público. Esto, después de que el Gobierno aprobó dicha ley.

De acuerdo a la resolución, el reglamento permitirá el descanso vacacional remunerado a los servidores del Estado que estén bajo cualquier régimen de contratación laboral, especial o de carrera incluyendo al Cuerpo de Gerentes Públicos.

De acuerdo a esta norma, el empleado solicitará a la entidad donde labora el fraccionamiento de sus vacaciones. Para ello, debe tener en cuenta: 

1. Periodos incluido dentro de las vacaciones

Los días de vacaciones ganados por un trabajador al año es de 30. Para sacar el cómputo se considera los días efectivos de labores; sin embargo, se debe tener en cuenta que no forma parte del récord laboral los permisos y licencias sin goce de remuneraciones y la sanción de suspensión sin goce de remuneraciones, señala Gestión.

2. Adelanto de vacaciones

El pedido se hace por escrito y con aprobación del jefe inmediato a la oficina de Recuros Humanos. Este puede ser solicitado antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente, incluso hasta el quinto día hábil anterior a la fecha que se solicita sea otorgado.

3. Fraccionamiento de las vacaciones

Para ello se debe tener en cuenta que el periodo vacacional no debe ser menor a 7 días calendario que puede ser fraccionado hasta con mínimos de media jornada ordinaria de servicio. A su vez, el descanso mínimo de media jornada ordinaria se aplica a quienes presten servicios bajo la modalidad de jornada ordinaria de servicio.

En el caso de que el periodo vacacional inicie o concluya un viernes, los días sábados y domingos siguientes serán incluidos en dicho período vacacional.

LEEFeriados 2019: estos son los días feriados y no laborables del año

LEE¿Es mejor renunciar o ser despedido? Estos son tus beneficios laborales

Relacionadas