Utilidades: ¿cómo aprovecharlas al máximo para vivir mejor?

Entre marzo y mayo las empresas realizarán el reparto de utilidades entre sus trabajadores

¿En qué piensas invertir tus utilidades? Foto: archivo Perú21.
¿En qué piensas invertir tus utilidades? Foto: archivo Perú21.

De acuerdo a ley, las empresas privadas con más de 20 trabajadores y que hayan generado rentas de tercera categoría durante el 2015 deben repartir las utilidades entre sus trabajadores entre marzo y mayo de este año.

[LEE: Pago de utilidades: todo lo que debes saber como trabajador de una empresa]

Si bien recibir este dinero ya representa toda una sensación de alivio, la gran pregunta es cómo utilizar estos fondos extras para sacarle el máximo provecho. Interbank plantea cuatro formas de hacerlo:

Paga tus deudas

Las deudas generan intereses y los intereses afectan tu presupuesto mensual, por lo que pagar toda tu deuda con algún banco u otra entidad o parte de ella representa un ahorro de intereses que te dará un respiro a tu bolsillo. Si pagas por adelantado un préstamo, pide que amortigüe directamente el capital del mismo.

Ahorra para tu futuro

Todos tenemos metas y proyectos en mente, y necesitamos recursos para cumplirlos. Por eso ahorrar es tan importante. Puedes colocar tus utilidades en una cuenta de ahorros a plazos con intereses altos. Primero compara qué banco, caja o financiera te ofrece la mejor tasa.

Invierte en lo rentable

La idea es que nuestro dinero genere más dinero y para eso hay muchas opciones: invertir en un auto y ponerlo a trabajar, en una vivienda y alquilarla, en una maestría para alcanzar un mejor puesto de trabajo, entre otras. Generalmente las ganancias no llegan en el corto plazo, considerar esto es esencial.

Compra lo que necesitas

Tampoco se trata de guardar todo en el banco y vivir en la miseria. Somos humanos y merecemos una buena vida de acuerdo a lo que disponemos. Adquiere ese artefacto que te hace falta en casa, remodela tu habitación o haz ese viaje que tanto postergaste. Las experiencias enriquecedoras siempre son una buena inversión, siempre y cuando estén en equilibrio con tus finanzas.

Relacionadas