Uso de armas de fuego en hechos delictivos se incrementó en el 2014

Además, más del 30% de la población mayor de 15 años sufrió un delito.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

Los robos de viviendas en Lima, Trujillo, Cusco y Juliaca aumentaron en el último año, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De igual modo, en el 2014, el 30,5% de la población de 15 y más años fue víctima de un hecho delictivo.

Por el contario, indicó que esta actividad delictiva en el resto del país se redujo. Además señaló que del 100% de afectados solo un 27% denuncia los casos por diferentes causas. 

Remarcó que un 29% indicó que no hace este trámite porque no conoce al delincuente, mientras que un 25% considera que es una pérdida de tiempo, el 18% porque no confía en la Policía, mientras que un 15% por temor a represalias.

El funcionario señaló que la percepción de inseguridad ciudadana en la población desde hace 5 años y los pobladores de Lima, Trujillo, Cusco, Juliaca, Abancay y Tacna son los más temerosos de este problema.

Aumenta uso de armas de fuego en hechos delictivos

En el año 2014, el 8,7% de la población víctima de un hecho delictivo fue con arma de fuego, porcentaje que significó un incremento de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el año 2013.

Según ámbito geográfico, la ciudad de Tumbes reportó la tasa más alta de víctimas de algún hecho delictivo cometido con arma de fuego (27,1%), seguido de Ica (18,7%), Chiclayo (18,1%), la Provincia Constitucional del Callao (15,2%), Pucallpa (14,3%), Trujillo (13,8%) y Lima Sur (11,9%), que comprende los distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar.

Aquí todos los detalles del estudio.

Relacionadas