Alumnos toman Universidad San Marcos y denuncian cobros indebidos

El jefe de Imagen de dicha casa de estudios indicó que se trata de una medida intransigente

Las puertas de acceso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lucen con cadenas

Las puertas de acceso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lucen con cadenas y bloqueadas al tránsito. Alumnos de dicha casa de estudios tomaron esta medida de protesta y denunciaron cobros indebidos. 

Al respecto, el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, Gerardo Salas, explicó que la protesta es acatada por el sindicato de docentes, trabajadores y alumnos, y responde a un pliego concreto. “En el caso de trabajadores la prórroga de sus contratos porque finalizan este mes y se tiene incertidumbre sobre su situación laboral”, sostuvo.

[LEE: Movadef distribuye revista prosenderista en la universidad San Marcos]

Además, dijo que los docentes exigen la homologación de sus sueldos y en el caso de los estudiantes son cuatros los puntos que reclaman. Entre ellos el pago de laboratorios y un aporte voluntario estudiantil, el cual es obligatorio para que puedan matricularse.

“El laboratorio en Ingeniería son entre 100 y 150 soles y el aporte voluntario, que no es voluntario, porque si no lo pagas no te matriculas. Es entre 30 y 60 soles”, indicó Salas. 

Por su parte, el jefe de Imagen de dicha universidad, Arturo Romero, indicó que la protesta acatada se trata de una medida intransigente y que no existen cobros indebidos. “En San Marcos se respeta la enseñanza. Lo que se cobra, lo que el alumno aporta es para el mantenimiento del laboratorio”, afirmó.

[LEE: Alumnos de universidad San Marcos anunciaron plantón por constantes robos]

Explicó que en algunas facultades el presupuesto de la casa de estudios no alcanza, por eso se cobra un aporte voluntario a los alumnos y desmintió que de no pagarlo, no puedan matricularse. Sin embargo Romero no aclaró si realmente se trataba de un aporte obligatorio o voluntario tal como dice su nombre.

“Se cobra en facultades que tienen ese tipo de necesidades, es un acuerdo de estudiantes con las autoridades de la facultad para el mantenimiento de insumos, laboratorio”, refirió. 

Relacionadas