Congreso fue felicitado por Unicef por ley que prohíbe castigo físico a niños

Norma contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión para quien cause daños graves por violencia familiar.

Maltrato a niños. Foto: Andina
Maltrato a niños. Foto: Andina

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, María Luisa Fornara, felicitó al Congreso peruano por haber aprobado una ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.

[LEE: Congreso aprueba ley que prohíbe castigo físico a los menores de edad]

La oficina de la Unicef en Perú informó hoy que Fornara saludó "y calificó de histórica" la decisión, que consideró una "señal de que los diversos poderes del Estado peruano están comprometidos con el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)".

Fornara también destacó el rol que cumple la sociedad civil organizada en la protección de los derechos de la niñez peruana.

La representante de Unicef expresó su confianza en la pronta promulgación y en la implementación de estrategias que garanticen el cumplimiento de esta ley e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza vigilancia y así contribuya a erradicar todo tipo de violencia contra la niñez.

"La aprobación de esta ley debe ser asumida como un mensaje de cero tolerancia a todo tipo de violencia contra la niñez", dijo.

Agregó que al promulgarse esta ley, Perú cumplirá con una de las recomendaciones que le hizo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en el 2006.

Señaló que, de acuerdo a cifras de 2014, a nivel nacional el 25,6 % de padres y 28,6 % de madres usa el castigo físico y el 19,8 % de las madres cree en la necesidad de éste para educar a sus hijas e hijos.

"La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es intolerable, puede prevenirse y debe eliminarse", enfatizó.

La Unicef señaló que con la decisión del Legislativo, Perú se convierte en el noveno país de América Latina en prohibir el castigo físico, ya que antes lo hicieron Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua.

El Congreso de Perú aprobó el jueves la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, tras debatir un proyecto de la Comisión de la Mujer.

La norma, que ahora pasa a revisión presidencial, modifica el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Civil para eliminar la facultad de los padres de corregir "moderadamente" a sus hijos, tal como figuraba hasta hoy, e incorpora el derecho de los menores a recibir un buen trato.

[LEE: Pisco: familia golpeó a sujeto acusado de violar a niña de 10 años]

La ley aprobada no menciona el castigo para quienes incurran en castigo físico o humillante contra los menores, pero el Código Penal establece penas de entre 5 y 10 años de cárcel para quien cause daños graves por violencia familiar y hasta 15 años de prisión para el que cause la muerte de su víctima. EFE.

Etiquetas:

Relacionadas