UNICEF cumple 70 años "trabajando para tener sociedades más justas con los niños”

Su labor en más de 190 países y territorios promueve estrategias para la generación de políticas públicas

El organismo internacional creado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial / Foto y video: UNICEF

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está de aniversario. El organismo internacional creado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial cumple 70 años, durante los cuales ha trabajado en favor de los niños y niñas en distintos puntos del planeta.

[LEE: Día Internacional de la Niña: Radha Rani lucha contra el matrimonio forzado]

“Al cumplir 70 años de existencia, UNICEF continúa trabajando en la promoción de sociedades más justas con los niños, niñas y adolescentes. Su labor en más de 190 países y territorios promueve estrategias para la generación de políticas públicas que transformen este compromiso en acciones prácticas que contribuyan al cumplimiento de estos derechos”, resaltó el organismo internacional.

UNICEF  está enfocada especialmente con los niños, niñas y adolescentes que son discriminados por razones de etnia, religión, idioma o posición social y que es excluida del progreso económico y social de sus países.

UNICEF se creó para traer ayuda y esperanza a los niños cuyas vidas y futuros están en peligro debido a los conflictos y a la pobreza, y esta nueva y enorme cifra, que representa las vidas y esperanzas de más de 500 millones niños, nos recuerda de manera concluyente que nuestra misión es más urgente cada día”, dijo su director ejecutivo, Anthony Lake.

UNICEF ha contribuido durante los últimos años a que el presupuesto público para la niñez crezca. Es así que en el 2015, se asignó a este grupo poblacional el 24% del presupuesto público total, según resaltó el organismo.

La tasa de mortalidad infantil pasó de 21 por cada 1.000 nacidos vivos en 2005 a 17 en 2014; la tasa de malnutrición crónica se redujo del 28% al 14,6% en el mismo período.

[LEE: Día del Niño: menores piden ser educados con diálogo, no con violencia]

En el aspecto educativo, la tasa de asistencia neta al nivel primaria, se ha mantenido por encima del 92% desde el 2005; y hoy podemos afirmar que más niños y niñas indígenas acceden y permanecen en escuelas que cuentan mejores condiciones para alcanzar aprendizajes de calidad.

 

 

Relacionadas