UIF: Entregamos la nota de PPK a Comisión Lava Jato y salió inmediatamente en medios

El jefe de la UIF refirió que la filtración de este documento constituye un delito y que se debería investigar cómo es que se hizo pública

Jefe de la UIF, Sergio Espinosa. Foto: captura de TV

Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostuvo que sería la Comisión Lava Jato del Congreso la que habría filtrado el documento que revela las operaciones financieras del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Detalló que esta nota de inteligencia solicitada por el grupo de trabajo no fue la única que se emitió. 

“La comisión nos ha pedido que tratemos de identificar una operación a las empresas consorciadas con Odebrecht con respecto a un conjunto de funcionarios y ex funcionarios públicos que están siendo investigados(…) Lo que se ha filtrado es el compromiso financiero de PPK, pero no es la única nota que se ha emitido, lo que pasa es que sabemos la importancia política que esto tiene y esto ha generado que a pesar de las de las advertencias y ustedes han notado que dice confidencial, se ha hecho público de una manera que no era esperada”, precisó.

LEEGilbert Violeta: Errores en el informe de la UIF son groseros

Consultado sobre si la responsable de esta filtración sería la comisión indicó que “esta información la tenía el Ministerio Público hace varias semanas y no hubo ningún problema, la hemos entregado a la comisión investigadora esta semana y ha salido inmediatamente en todos los medios”.

El documento que circuló en medios de comunicación y en las redes sociales estaba dirigido a la Comisión Lava Jato, tal como se dio a conocer. Esto haría evidente que el oficio habría salido de este grupo.

“No sería la primera vez que nos pasa (la filtración), tratándose de comisiones investigadoras del Congreso. Nos ha pasado en el caso de Ecoteva, de Orellana, es una práctica reiterada”, refirió Espinosa. Asimismo, destacó que el documento filtrado “es la versión que va a la comisión, no es la versión que fue al Ministerio Público”.

Por otro lado, consultado respecto a si esta nota sobre depósitos y transferencias al mandatario tendría errores, precisó que, tras una consulta a su equipo de trabajo, confía en que la información es verídica. Lo que sí especificó es que al provenir de diversas fuentes, podría haber alguna imprecisión en ellas. 

“He estado con mi equipo de gente sobre la cual tengo la más amplia confianza y ellos me han asegurado que no, que toda la información está comprobada, lo que sí hay que hacer la salvedad es que la información proviene de fuentes, algunas son bancos, otras son documentos como la carta que en su momento la comisión (Lava Jato) hizo pública, que la recibió del representante de la empresa Odebrecht. Nosotros hemos tomado esa carta como información, también de algunas transferencias porque han ocurrido fuera del Perú y no nos consta”, 

En ese sentido, dijo que se encuentran en un proceso de investigación para determinar si existe algún error en las fuentes consultadas. Espinosa detalló que las afirmaciones sobre equivocaciones en las cifras se deben a que se habla de una segunda carta de parte de Odebrecht en la que precisaría otras operaciones; sin embargo, esta no se ha hecho pública. 

LEEAbel Salinas: No existe causal para vacancia de Pedro Pablo Kuczynski

“Efectivamente, se habla de que hay una segunda carta de Odebrecht donde precisa algunas de las operaciones después. Esa carta nosotros no la hemos visto, no se ha hecho pública y no nos consta que esto haya sido rectificado (los depósitos). Lo que sí se dijo es que solamente había pagos de IIRSA Sur y no de IIRSA Norte, pero nosotros tenemos información de bancos de que sí hubo pagos", indicó. 

Además, manifestó que filtrar este tipo de información confidencial constituye un delito estipulado en el Código Penal y que se debe investigar cómo es que este documento de la UIF llegó a manos ajenas. 

Relacionadas