Túneles que unen Rímac con San Juan de Lurigancho operarán las 24 horas

Se estima que el flujo de vehíc ulos se incrementaría en más de 20 mil a partir del lunes 23.

Túneles que unen Rímac con San Juan de Lurigancho operarán las 24 horas / Foto: Perú21
Túneles que unen Rímac con San Juan de Lurigancho operarán las 24 horas / Foto: Perú21

Tras una serie de evaluaciones técnicas al comportamiento vehicular, en el marco del plan “Marcha Blanca”, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que los túneles de San Juan de Lurigancho (SJL) entrarán en servicio las 24 horas del lunes 23.

[LEE: Túnel Santa Rosa: vecinos denunciaron que obras afectaron sus viviendas]

El anuncio del burgomaestre de Lima ocurre luego de cumplirse dicho periodo de prueba que se implementó el 18 de enero, día en que inauguró esta mega obra que ya beneficia a más de un millón de vecinos de ese distrito.

Castañeda Lossio estimó que con los túneles, que se abrirán totalmente las 24 horas, el actual flujo de 15 mil vehículos registrado por día se incrementaría en más de 20 mil. Destacó, asimismo, que estas obras cuentan también con veredas para el tránsito seguro de los peatones.

Anteriormente, el horario para el acceso a los túneles regía entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Tres semanas después se amplió hasta las 08:00 a.m. y hasta las 17:00 p.m. quedando la vía libre en esta última parte del plan.

[LEE: Zegarra: La obra del túnel Santa Rosa no le pertenece a Castañeda]

Apenas se abrieron los túneles, esta obra tuvo una alta aceptación de la población, debido a que ahorra hasta una hora el tiempo de viaje desde San Juan de Lurigancho hasta el centro de Lima y otros siete distritos de la ciudad. 
 
Los especialistas determinaron también que, dependiendo del comportamiento vehicular, se realizarán intervenciones más cortas, como ajustes a la iluminación, limpieza de dichos accesos, borrado de pintas, entre otras. Todas estas acciones permitirán establecer un plan de mantenimiento definitivo.

[LEE: Cornejo: MML debe indemnizar a pobladores afectados por obras del túnel Santa Rosa]

Paralelamente, los expertos siguen evaluando el tipo de transporte público que usará dichos túneles. Gracias a la construcción de los túneles existen ya en la zona 25 semáforos vehiculares y peatonales, señalización horizontal y verticalmente en las principales avenidas.

Relacionadas