Tumbes: Trece distritos en estado de emergencia por amenaza de chikungunya y dengue

Además presenta riesgo elevado de malaria debido a las intensas lluvias    

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar por 90 días, debido a la presencia de una epidemia de dengue

[LEE:Gobierno declaró en emergencia a Santa Eulalia por caída de huaicos]

Además la región Tumbes presenta riesgo elevado de emergencia de malaria debido a las lluvias intensas; así como amenaza de la fiebre de chikungunya. 

[LEE:Tumbes: fuertes lluvias ocasionaron desborde de río e inundación en Zarumilla]

Esta declaratoria de emergencia, mediante Decreto Supremo N° 005-2015-SA, publicado en el diario El Peruano, abarca trece distritos: Tumbes, Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal. 

Durante este plazo se ha dispuesto la ejecución de acciones permanentes de prevención y control con la finalidad de evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población. 

Las acciones a ejecutar estarán a cargo Minsa y de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, que realizaran las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria Región Tumbes – 2015”. 

El referido Plan de Acción contempla la atención de servicios de salud; la vigilancia, investigación y control epidemiológico; la difusión en medios de comunicación; así como la vigilancia y control de riesgos de transmisión, incluido el control de vectores. 

En este sentido, se fortalecerán las actividades de control larvario, así como las acciones de nebulización en el control del vector adulto del Aedes aegypti, transmisor del dengue. 

FUENTE: Andina 

Relacionadas