Tumbes: dictan 15 meses de prisión preventiva a Gerardo Viñas

Sobre ex gobernador regional de Tumbes ya pesa otra orden de prisión preventiva de 18 meses

Gerardo Viñas. Foto: elregionalpiura.com.pe
Gerardo Viñas. Foto: elregionalpiura.com.pe

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla dictó 15 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional Gerardo Viñas. Esta vez se debe a las irregularidades en la construcción de un centro de salud en la mencionada provincia de Tumbes.

[LEE: Gerardo Viñas fue trasladado al penal de Piedras Gordas]

El pedido fue presentado por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Tumbes y aceptado por el juez Pedro Pablo Arévalo. La investigación también alcanza a los exfuncionarios Carlos Córdova Rivera, Carlos Córdova Galán, Carlos Alfaro Olivari y Manuel Córdova.

En el caso de los exfuncionarios investigados, sobre ellos pesa un mandato de comparecencia restringida y el pago de una caución de 5 mil soles. La acusación es por colusión agravada por supuestamente favorecer al Consorcio Norteño para entregarle la obra Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud cabecera micro red Zarumilla.

Las pesquisas del Ministerio Público permitieron comprobar que se surtieron las cartas fianza no autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La obra fue abandonada por el contratista en 2013.

Gerardo Viñas y el resto de exfuncionarios habrían favorecido a las contratistas Elizabeth Lucía Prado Fernández y Esther Carbajal Collazos con adelantos directos y fuera del plazo de ley.

[LEE: Gerardo Viñas fue trasladado al penal de Piedras Gordas]

El pasado 22 de junio, la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Gerardo Viñas, ex gobernador de Tumbes. Este permanece internado en el penal de Ancón l, conocido como Piedras Gordas.

Relacionadas