Tula Benites pide 2 millones y medio de soles al Congreso por desaforarla

Excongresista fue absuelta por el Poder Judicial por contratar empleados fantasma.

Tula Benites. Foto: Congreso
Tula Benites. Foto: Congreso

Tula Benites, parlamentaria aprista que fue desaforada por contratar un empleado ‘fantasma’ pidió una indemnización al Congreso pues fue absuelta por la Corte Suprema.

[LEE: Corte Suprema absolvió a la ex legisladora aprista Tula Benites]

La parlamentaria fue suspendida en 2007 por el pleno del congreso y en 2008 fue desaforada. Sin embargo, en febrero de 2014 fue absuelta del delito por el Poder Judicial. La demanda es por 2 millones y medio de soles por “daño moral, daño personal, lucro cesante y daño emergente”.

El recurso fue admitido a trámite por el Tercer Juzgado Civil de Lima el pasado 28 de agosto y se notificó a la Procuraduría del Congreso el pasado 8 de setiembre. En la demanda se indica que solo por lucre cesante, la suma sería de 450 mil soles.

La defensa de la exparlamentaria sostuvo que Benites solo propuso a Juan Carlos Cuadros Noriega, pero que fue la Gerencia de Personal del Congreso la que realizó la contratación. La Fiscalía pidió un nuevo juicio.

El entonces Fiscal a cargo, Pablo Sánchez argumentó que hay documentos que indican que Benites siguió el trámite para la contratación de Cuadros, pero no hay indicador que señale que acudiera a trabajar.

[LEE: Estos son algunos insólitos proyectos de ley presentados en el Congreso]

En tanto, la Mesa Directiva del Congreso deberá tomar una decisión ante el pedido de Benites. La Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso fechado el 23 de setiembre. En el documento al que accedió el diario El Comercio se recomienda que se espere una sentencia consentida.

Relacionadas