Tuesta: El Congreso unicameral gastó más que el bicameral

Analista consideró que el retorno a la cámara de diputados y de senadores corregirá errores del Parlamento

Analista recordó que el actual Congreso tiene un fuerte rechazo de la opinión pública

El analista político Fernando Tuesta afirmó que el actual Parlamento representó más gasto para el Estado que el otrora Congreso de dos cámaras. En entrevista con Canal N indicó además que el retorno a la cámara de diputados y de senadores corregirá a largo plazo los errores de diseño y de funcionamiento del Poder Legislativo.

LEE: Kenji Fujimori presentó proyecto de ley para restituir la bicameralidad

"Cuando se cercenó el Parlamento de 240 a 120, el argumento era que se gastaba mucho. El Parlamento unicameral comenzó a gastar más que el bicameral. Depende mucho: la gestión del Parlamento, la administración", señaló.

De otro lado, el analista comentó que el actual Congreso tiene un fuerte rechazo de la opinión pública, por lo que destacó que la propuesta presentada por Kenji Fujimori busca evitar este tipo de confrontación directa.

"En el año 1992, de 18 países latinoamericanos, el Perú tenía el quinto lugar en el número de escaños. Hoy estamos en el decimocuarto, comparados con los países centroamericanos. Si en el año 92 éramos unos 13 millones de electores y teníamos 180 diputados y en todo el Congreso 240, hoy, con 23 millones de electores, tenemos un Congreso de 130", indicó.

Relacionadas