Tuesta: Bancadas le están "llamando la atención" a FP sobre la Mesa Directiva

Refirió que las bancadas están advirtiéndole al fujimorismo que buscan una negociación 

Politólogo, Fernando Tuesta. Foto: Agencia Andina

“Nunca a un Gabinete se le ha dejado de dar un voto de confianza, dicho en general, incluso en circunstancias muy conflictivas”, afirmó el politólogo Fernando Tuesta. Cabe recordar que esta mañana el Gabinete Ministerial, encabezado por César Villanueva, se presentará ante el Congreso para solicitar el voto de investidura. 

Por otro lado, respecto a la conformación de la próxima Mesa Directiva del Congreso, la cual en este momento está liderada por Fuerza Popular, indicó que el hecho de que las bancadas parlamentarias opinen que el ciclo del fujimorismo al mando ya se cumplió, sería para exigir una negociación. 

LEE: Del Castillo: El ciclo de Fuerza Popular en la Mesa Directiva ya se cumplió

“Los partidos obviamente tienen intereses y creo que ellos se han dado cuenta de un momento de debilidad del fujimorismo y uno de los aspectos que pueden pelear en cuotas de poder es la Mesa Directiva del Congreso y también algunas comisiones ordinarias y otras especiales (…) Estamos hablando de casi tres meses, todo mayo, junio y julio, pero desde ahora le están diciendo al fujimorismo ‘si tú no negocias, quizá en términos favorables a nosotros, va a haber un cambio en la Mesa Directiva”, explicó en D6a9.

Asimismo, refirió que la Mesa Directiva no está compuesta únicamente por Fuerza Popular sino también por el Partido Aprista y Alianza Para el Progreso, lo que podría significar también que el fujimorismo solo deje la presidencia, pero se negocie que sigan al mando de una vicepresidencia. 

“Podría ocurrir que la oposición constituya una lista alternativa y pueda ganar a Fuerza Popular, pero creo que justamente hay momentos en que hay grupos que no son tan grandes en términos numéricos, pero tienen esa capacidad de negociación”, dijo.

LEE: Richard Acuña: suspenden sesión donde se vería el levantamiento de su inmunidad

En ese sentido, Tuesta manifestó que el Partido Aprista y Alianza para el Progreso podrían armar una única lista alternativa y ganar la Mesa Directiva. “El Apra y Alianza para el Progreso pueden decir ‘mira vamos a negociar en mejores términos para nosotros, si esto no resulta, nosotros vamos a una lista alternativa’ y de hecho pueden ganar. Que presenten una única lista alternativa porque si es que se dividen va a ganar obviamente Fuerza Popular”, indicó. 

Finalmente, sostuvo que esta es “una llamada de atención” de parte de las bancadas a Fuerza Popular. “Le están diciendo en pocas palabras: ya no eres lo fuerte que eras antes, digamos, al inicio de la Mesa Directiva actual”. 

 

Relacionadas