Tubino sobre Mamani: Subcomisión ve acusaciones constitucionales, no delitos comunes

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, descartó 'blindaje' a Moisés Mamani en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular. Foto: Captura Canal N

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, descartó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya blindado al congresista Moises Mamani y dijo que la denuncia por tocamientos indebidos no es plausible de ser visto en este grupo de trabajo porque se trata de un delito común. 

“Es una persona que está acusada de delitos comunes, el Congreso lo ha sancionado 120 días en la Comisión de Ética, adicionalmente se le ha levantado la inmunidad de proceso, se ha puesto a disposición de la Fiscalía, tiene un proceso abierto en el Poder Judicial, pero de ahí a que ese caso que es relacionado con delitos comunes, no es plausible de ser visto en la Comisión de Acusaciones Constitucionales”, indicó. 

“Esa Comisión ve eso, acusaciones constitucionales, no delitos comunes, entonces ese ha sido el fundamento para que eso no se considere, pero no hay ningún blindaje”, agregó. 

En ese sentido, Tubino señaló que se debe respetar la Constitución y las leyes, y que el caso de Mamani por tocamientos indebidos no representa la infracción de algún artículo de la Constitución.  

“Entonces inventaremos pues un artículo constitucional que el señor ha violado, para poder vengarnos de él, para poder hacer las cosas que quisiéramos, romperlo en trizas ¿Eso es lo que queremos hacer? Vivimos en un país democrático y para vivir en un país democrático acostumbrémonos, se respeta la Constitucion y las leyes, si no nos gusta esto cambiemos a una dictadura y hagamos lo que nos ocurra”, finalizó. 

Como se recuerda, en la víspera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional contra el legislador fujimorista Moisés Mamani por tocamientos indebidos contra una aeromoza de la empresa Latam.

¿Cómo votaron los integrantes de la Subcomisión?

La medida fue tomada con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. Votaron a favor de declarar improcedente la denuncia los congresistas Sergio Dávila (PPK), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Percy Alcalá (Fuerza Popular). 

En contra lo hicieron los parlamentarios Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y César Vásquez (APP).

Como hubo un empate entre los votos a favor y en contra, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura de Fuerza Popular decidió usar su voto dirimente y respaldó el archivamiento de la denuncia. La legisladora fujimorista Karina Beteta se abstuvo de votar.

LEECaso Moisés Mamani: Subcomisión archivó denuncia por tocamientos 

LEECaso Mamani: Ética aprueba informe que recomienda suspenderlo por 120 días

Relacionadas