Tribunal Constitucional: Ávalos pide actas de elección de Ortiz de Zevallos como magistrado

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidirá si compete o no investigar la elección de Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional

Fiscal Zoraida Ávalos pidió documentos de elección de Ortiz de Zevallos al Tribunal Constitucional. Foto: El Comercio
Fiscal Zoraida Ávalos pidió documentos de elección de Ortiz de Zevallos al Tribunal Constitucional. Foto: El Comercio

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al Oficial Mayor del Congreso disuelto que envíe las actas y videos de la votación de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Ávalos solicitó las copias certificadas de las actas de votación del Pleno realizado el 30 de setiembre del 2019, donde se registraron los votos de los congresistas por la elección de los candidatos para magistrados del Tribunal Constitucional, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y Manuel Sánchez Palacios Paiva.

Además, pidió que se le envíe una copia de los registros de video de las dos votaciones mencionadas. Finalmente, requirió que se le remita una copia de la transcripción de la sesión plenaria, según el documento al que tuvo acceso El Comercio.

La titular del Ministerio Público resalta que es necesaria dicha información requerida para proceder a la calificación de la denuncia que presentó la integrante del Congreso disuelto María Elena Foronda, quien aseguró que durante la sesión suplantaron su voto.

Según Foronda, pese a estar alejada de su escaño el día de la elección, la votación electrónica registró que su votación había sido a favor de la elección de Ortiz de Zevallos. Mientras que en el caso de Palacios Paiva, se registró su voto en ‘ámbar’.

LEETribunal Constitucional: este es el perfil de Gonzalo Ortiz de Zevallos

LEEEspinosa: Ortiz de Zevallos no puede ser nombrado en el TC porque no se culminó trámite

Relacionadas