Tribunal Constitucional evaluará hoy en Arequipa la ley sobre bancada mixta

Si dicha ley es eliminada se podrían conformar nuevos grupos parlamentarios entre los congresistas expulsados o renunciantes a sus bancadas

Foto: Congreso
Foto: Congreso

Este viernes 27 de abril el Tribunal Constitucional sesionará en la región Arequipa para evaluar los alegatos acerca de la demanda sobre la ley de la bancada mixta, la cual, ante una eventual derogatoria, permitirá que nuevos grupos parlamentarios sean formados en el Congreso de la República.

LEE: Bloque liderado por Kenji califica de "atropello" rechazo a bancada mixta

Como se sabe, 42 congresistas presentaron la demanda contra la ley que impide la conformación de nuevas bancadas. Kenji Fujimori junto a su bloque, y parlamentarios renunciantes o expulsados de diversas agrupaciones podrían conformar otros grupos a fin de ser reconocidos como las bancadas que a la fecha integran el Congreso.

El pasado fraccionamiento de la bancada del Frente Amplio dio paso a la conformación del bloque Nuevo Perú, integrado por Marisa Glave, Indira Huilca, y otros 8 parlamentarios, ello fue posible dado que aún no se había aprobado la ley de la bancada mixta, sin embargo, en algunas comisiones aún no tienen derecho a voto.

LEE: Tribunal Constitucional: "No hemos juzgado el tema de fondo de los Humala"

Por su parte el denominado 'bloque Avenger' de Kenji Fujimori y 11 congresistas más no pueden conformar un grupo parlamentario dado que su fraccionamiento se dio posterior a la aprobación de la citada norma. 

A la fecha los miembros del Congreso se encuentran agrupados así:


 

Infografía: América Noticias

Relacionadas