Tribunal Constitucional: chats de Fuerza Popular evidencian críticas hacia magistrados

Estas conversaciones se dieron en 2018 e implica un fallo del TC por el caso El Frontón

Nuevos chats son difundidos por Cuarto Poder. Foto: América TV

Un nuevo episodio de esta guerra política que venimos presenciando desde hace meses, se llevará mañana en el Pleno del Congreso, cuando la mayoría parlamentaria plantee la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. 

Tras el archivo del adelanto de elecciones, el Ejecutivo enfila ahora baterías contra este proceso de selección. 
Más allá de las discusiones jurídicas respecto a los alcances de la cuestión de confianza planteada, los del gobierno parecerían tener de dónde agarrarse.

El audio difundido la semana pasada por Cuarto Poder, en donde se escucha al aprista Javier Velásquez Quesquén decir, en diciembre del 2018, que se le ‘bajara la llanta’ al Tribunal Constitucional una vez se instale la comisión especial parlamentaria para invitar a candidatos, causó revuelo y motivó una serie de explicaciones por parte de los parlamentarios involucrados que iban desde acusaciones de chuponeo y edición hasta admisiones tácitas de participación.

Como se quiera, una vez más, un proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional vuelve a estar en el ojo de la tormenta. 

Y las suspicacias en torno al supuesto interés fujimorista por controlar el máximo ente tutelar de derechos en nuestro país, parecen encontrar correspondencia con ciertas evidencias.

Cuarto Poder accedió a una serie de conversaciones de chat de la bancada fujimorista, en donde se vierten opiniones respecto al devenir del Tribunal Constitucional en 2018. 

El 9 de febrero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el archivamiento de la acusación constitucional que se veía en el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, que habían emitido una sentencia que devolvía la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón en 1986.

Los magistrados acusados fueron Eloy Espinoza, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Carlos Ramos. Ese mismo
día, el hecho motivó el siguiente comentario de Mario Fidel, que no sería otro que el parlamentario Mario Mantilla.

“Lycho, demasiado caviarismo en la CIDH, además de un
pronunciamiento debería programarse una reunión con otros parlamentarios para dar cuenta de la arbitrariedad de la corte. Ellos no pueden dirigir la política peruana, hasta quieren que legislemos matrimonios gay, es el colmo”.

La congresista Karina Beteta participa: “Es un escándalo y el congreso no puede aceptar este fallo. Urgente pronunciamiento (…) De ninguna manera podemos permitir la intromisión en nuestras funciones de control político y fiscalizar”.

Luego pone como ejemplo el caso de Colombia que no acató fallos de la corte interamericana. 

Luis Galarreta, entonces presidente del Congreso, aporta: “Casi 50% de fallos de estos ideologizados no se cumplen”.

El resto de parlamentarios se suman.

Mario Fidel, que no sería otro que Mario Mantilla dice: "Una propuesta de modificación constitucional para que se respete el derecho interno, antes que otros mandatos".

Rosa María Bartra: "Defendamos nuestros fueros".

Roy Ventura agrega: "Esa si es una verdadera intromisión… todos nos piden salir de ese grupo de defensores de terrucos…".

Como se sabe los miembros del TC Espinoza y Ledesma, nunca fueron del agrado del fujimorismo, y para julio de ese año, cuando la Corte Interamericana ratificó su decisión de archivar la acusación constitucional se suscitaron estos
comentarios en el chat fujimorista.

César Segura: "Si la CIDH está aplastando nuestra soberanía la Constitución y todo marco legal, o sea somos su colonia".

Dos días después, el 13 de julio de 2018, continúan.

Karina Beteta: "De que le valió a Heresi ser sobón de los mermeleros para presentar rápido la demanda constitucional con la ley Mulder y enfrentarse con nosotros ahora los mermeleros lo atacan. Y lo peor es que Vizcarra ya se alineó a estos caviares y les apuesto que ya estará
preparando un plan para el cierre del Congreso. Debemos entender que esto es una lucha de poder”.

Modesto Figueroa escribe lo siguiente: “Se acuerdan cuando yo les dije que deberíamos intervenir al Poder Judicial y Tribunal Constitucional nos atacaron que éramos abusivos por lo que teníamos mayoría en el Congreso que queríamos destruir a las instituciones cosas así, empezaron a atacarnos los delincuentes mermeleros, ahora se sabe que estos delincuentes siempre han protegido a los corruptos”.

César Segura dice: “Discutamos estos temas en la reunión”.

Como se quiera, el fujimorismo no pudo hacer nada y la acusación no prosperó en el Congreso, donde terminó en el archivo.

Se necesitan 87 votos para imponer a un candidato ante el Tribunal Constitucional. Según fuentes consultadas, no hay los votos suficientes para elegir a los seis candidatos que reemplazaran a los magistrados cuyos mandatos ya
vencieron. 

La interrogante no es menor. Con uno o dos nuevos magistrados la balanza de poderes al interior del tribunal cambiaría o en todo caso se inclinaría para un lado y esto tiene relevancia para el fujimorismo en una coyuntura donde se discute la libertad de Keiko Fujimori.

Así están las cosas a menos de 24 horas de definir nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional con una cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo que podría alterar el cronograma de la elección. Momento bisagra e histórico en
este enfrentamiento político entre estos dos poderes del Estado.

Descargo de la bancada de Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular ha enviado un comunicado en el que rechazan la existencia de un chat de Whatsapp mencionado en el reportaje. Aseguraron que no cuenta con corraboración de notario público que dé fe de su existencia y veracidad.

"Estos chats son falsos y han sido burdamente manipulados y editados", señalaron en una carta enviada al programa Cuarto Poder.

LEE TAMBIÉN: Vela: Estimamos que el TC debería rechazar el habeas corpus de Keiko Fujimori

Relacionadas