TC analiza demanda sobre modificaciones en cuestión de confianza

Los oficialistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre exponen los argumentos de la demanda de inconstitucionalidad 

Audiencia para sustentar demanda de inconstitucionalidad sobre cambios en cuestión de confianza. Foto: Canal N

Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, sustenta ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que cambia los mecanismos de la cuestión de confianza y la censura de ministros. Esta audiencia se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa. 

“Este primer aspecto que se ha regulado en esta modificación reglamentaria es clara y abiertamente inconstitucional; y contradice los artículos 130 y 132 como lo he señalado. Por otro lado, el mismo artículo señala que no se producirá crisis total del gabinete, me refiero al reglamento, cuando en el nuevo gabinete, alguno de los ministros del gabinete anterior hubiera subsistido”, explicó Violeta en su exposición.

LEE: Glave: Oficio de cuestión de confianza sí dice que políticas se basan en reformas

Cabe recordar que esta norma fue impulsada por el congresista del Apra, Mauricio Mulder, y aprobada por la mayoría legislativa. La ley propone que cuando se produzca una crisis total del gabinete “deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales” en el siguiente gabinete. 

Asimismo, refiere que solo cuando se produzcan dos crisis totales de este, el presidente de la República podrá estar facultado para cerrar el Congreso. Adiciona que la cuestión de confianza no procede “cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”. 

LEE: Congreso envía documento con precisiones al Ejecutivo sobre la cuestión de confianza

La también oficialista Patricia Donayre es otra de las encargadas de sustentar esta demanda. Asimismo, el procurador público especializado en materia constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta, está acreditado para hacer uso de la palabra. 

 

Relacionadas