El Tribunal Constitucional admitió a trámite demanda por 'ley antitránsfuga'

La institución informó que esta ha cumplido con los requisitos legales. El Congreso tiene 30 días para contestar la demanda

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda que presentaron varios congresistas contra la ley de “bancada mixta”, la cual impide a los legisladores expulsados o renunciantes formar nuevas bancadas en el Congreso.

En su resolución, el TC detalló que la demanda, presentada por 39 congresistas, ha sido interpuesta dentro del plazo establecido y ha cumplido con los requisitos formales. 

En ese sentido, exhortó al Congreso de la República para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la mencionada resolución.

LEE TAMBIÉN: Cuculiza: Keiko y Kenji Fujimori tienen chance de llegar a la reconciliación

“El Tribunal Constitucional resuelve admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más del 25 por ciento del número legal de congresistas de la República contra los artículos 37, inciso 5 y 6 del Reglamento del Congreso, modificados por la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR”, precisa la resolución. 

Como se recuerda, los congresistas Yonhy Lescano, Alberto Quintanilla y otros legisladores presentaron ante el TC una acción de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta, aprobada por el pleno del Congreso en setiembre del año pasado.

Kenji Fujimori y 9 congresistas que salieron de Fuerza Popular esperan la resolución de este caso para, de ser favorable por el TC, formar una nueva bancada. Andina

Relacionadas