Tres claves para entender el caso de los periodistas ecuatorianos asesinados

El presidente Lenín Moreno confirmó la noticia este viernes. Previamente abandonó Lima para atender personalmente el caso en su país

La familia de las víctimas realizaron marchas para pedir su liberación. Foto: AFP
La familia de las víctimas realizaron marchas para pedir su liberación. Foto: AFP

La visita de Lenín Moreno a Lima con motivo de la Cumbre de las Américas duró apenas unas horas. El mandatario llegó después del mediodía del último jueves, cumplió unas pocas actividades y por la noche voló hacia Quito, donde la incertidumbre por los tres periodistas secuestrados crecía.

Pero la poca esperanza que se tenía para hallar con vida a los hombres de prensa se esfumó la tarde del viernes cuando el propio presidente de Ecuador confirmó el crimen en medio de la expectación de los representantes y prensa que asistieron a la cumbre. A continuación explicamos tres claves que ayudarán a entender este caso.

1. La investigación fallida y el secuestro

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y desde entonces nada se supo de ellos. Apenas un video que circuló en redes sociales en el que pedían a ayuda al gobierno ecuatoriano.

Esmeralda es una zona fronteriza con Colombia a la que el equipo del diario El Comercio de Ecuador viajó para hacer una investigación sobre atentados con explosivos que habían ocurrido en el lugar días atrás. También se buscaba retratar la inseguridad constante en la que vive la zona.

Se pensó en un primer momento que el secuestro se había producido en territorio colombiano, sin embargo este fue en Ecuador. El propio presidente Juan Manuel Santos confirmó esto en una breve comparecencia a la prensa tras una reunión en la Cumbre de las Américas.

2. Los actores y su vínculo con las FARC

Los responsables de este plagio fueron los miembros del denominado Frente Oliver Sinisterra. Este grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está liderado por Walter Arisala Vernaza, alias 'Guacho'.

LEE TAMBIÉN: Santos expresó su solidaridad a familias de periodistas secuestrados

Él es el responsable de las muertes de los periodistas y está estrechamente vinculado al narcotráfico en esta región fronteriza. El último miércoles, un comunicado de este Frente responsabilizó a las autoridades de la muerte de los tres periodistas.

"No quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores, lo cual produjo la muerte de los periodistas", aseguraba el mensaje cuya veracidad no fue corroborada por las autoridades.

3. La respuesta desde el gobierno de Colombia y el de Ecuador

El gobierno de Ecuador ha puesto precio a la cabeza de 'Guacho': 100 mil dólares en efectivo para el que dé información certera sobre su paradero. El objetivo tras conocerse la noticia es dar a como dé lugar con los responsables y procesarlos.

Por su parte, Colombia ha asegurado que colaborará con Ecuador en todo lo que sea necesario para atender el caso. Juan Manuel Santos dijo que los responsables no eran miembros de las FARC directamente, sino que eran disidentes que ahora se dedican enteramente al narcotráfico. "El hecho no ocurrió en Colombia", aclaró.

Mientras tanto, la Fundación para la Libertad de Prensa ha adjudicado responsabilidad en los hechos a los gobiernos de ambos países. Aseguraron que hubo "falta de diligencia" para cuidar la vida de los reporteros. 

Relacionadas