Tren bioceánico: Alemania propone construir ferrocarril entre el Perú y Brasil

El proyecto ferroviario transcontinental conectaría el puerto de Ilo con Bolivia y el Atlántico.

Proyecto de tren bioceánico entre el Perú y Brasil. Imagen: DW
Proyecto de tren bioceánico entre el Perú y Brasil. Imagen: DW

En el 2014, China, Brasil y el Perú suscribieron un acuerdo para evaluar la viabilidad de una línea ferroviaria transcontinental desde el puerto brasileño de Santos, en la costa atlántica, hasta el puerto peruano de Ilo, en el litoral del Pacífico. Se trata del llamado tren bioceánico.

[LEE: Perú y China firmaron acuerdos para avanzar en proyecto de tren bioceánico]

Tal como informa la Deutsche Welle (DW), este proyecto, que busca fortalecer la integración sudamericana e impulsar el tráfico comercial con Asia, tiene el respaldo de Unasur, además del interés de China por financiarlo para reducir los costos logísticos de las exportaciones de la región hacia el gigante asiático.

Si bien la ruta inicial fue planteada por el Perú y no incluía a Bolivia, el presidente Evo Morales propuso que esta pase por su país pues el proyecto ferroviario sería "más corto y menos costoso". En efecto, de ser así, su extensión ya no sería de 5 000 kilómetros, sino de 3 750.

A fin de impulsar su planteamiento para el tren bioceánico, Morales viajó a Alemania a finales del año pasado y contactó a un consorcio suizo-alemán interesado en construir y financiar el proyecto. Y este miércoles 13 de enero, el secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, viajó a Bolivia junto a una delegación de representantes del sector para presentar su propuesta a Morales y parte de su Gabinete Ministerial.

En entrevista con DW, un gremio empresarial alemán para América Latina mostró a la Deutsche Welle su interés en participar en el proyecto, sobre todo en el ámbito de señalización, seguridad y rieles. Entre las empresas interesadas estarían la multinacional Siemens y la principal compañía ferroviaria alemana, Deutsche Bahn.

Relacionadas