El tratado de paz del Perú y Ecuador cumple hoy 20 años

La firma del acuerdo selló los límites entre ambos países y la paz tras un conflicto de larga data

El acuerdo se firmó en octubre de 1998. Foto: Andina
El acuerdo se firmó en octubre de 1998. Foto: Andina

Este viernes 26 de octubre se conmemoran los 20 años de la firma del Acta Presidencial de Brasilia, documento que selló la delimitación de las fronteras del Perú y Ecuador y que terminó con la paz entre ambos países tras décadas de hostilidades y conflictos.

Fue un 26 de octubre de 1998 que los presidentes Alberto Fujimori y Jamil Mahuad suscribieron este documento en el que se comprometían a dejar constancia del término de las diferencias entre los países vecinos.

Este proceso tuvo un paso previo, el 17 de febrero de 1995 cuando se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty, en la que ambos países firmaron un cese de hostilidades tras un conflicto armado que tuvo que enfrentar el gobierno de Fujimori.

"(Los firmantes) Declaran que (…) quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas entre los dos países", se lee en el segundo punto del acuerdo firmado en el año 1998.

Desde entonces, ambos países se comprometieron a manejar una agenda bilateral y fortalecer las relaciones comerciales, fronterizas, marítimas, fluviales, entre otras para lograr el desarrollo de ambas naciones.

El acuerdo de paz también fue firmado por otros presidentes de esa época como Fernando Henrique Cardoso, del Brasil; Carlos Menem, de la Argentina; Eduardo Frei, de Chile; y el representante de los EE.UU., Thomas F. McLarty III.

LEE TAMBIÉN: César Hinostroza: dictan 9 meses de prisión preventiva contra exfuncionaria de Migraciones

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra llegó a Ecuador para reunirse con su homólogo Lenín Moreno

Relacionadas