Odebrecht: empresa del hijo de Luis Nava no habría tenido capacidad para megaproyectos

Odebrecht contrató con Transportes Don Reyna cuando el 60% de sus camiones tenían varios años de antiguedad

(Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

El inicio de la prosperidad de Transportes Don Reyna, empresa de camiones de José Antonio Nava, hijo del exsecretario de Alan García, Luis Nava Guibert, ocurrió tras el inicio del segundo mandato de García, entre fines del 2007 e inicios del 2008. Esta empresa realizó contratos con Odebrecht para obras en el Perú, pero ¿cuál era la capacidad inicial de esta empresa para ser considerada por un gigante de la construcción como la empresa brasileña? 

El propio Luis Nava dijo al programa Cuarto Poder que la relación contractual entre Odebrecht y Transportes Don Reyna empezó antes del inicio del segundo gobierno de García, cuando para ese entonces la empresa brasileña ya era una transnacional que contrataba empresas locales para la ejecución de obras. En ese sentido, el dominical reveló que el 2008 ocho de los 14 camiones de Don Reyna (el 60% de sus unidades) eran antiguos. 

Estos vehículos, según Cuarto Poder, eran un camión semi-remolque, del año 1980, vehículo de 26 años de antigüedad al inicio del segundo quinquenio aprista; por otra parte, un camión remolcador, del año 1990; a su vez, dos camiones remolcadores marca International, del año 1990; también, un camión remolcador, del año 1996; y tres camiones remolcadores marca International, del año 2001. ¿Por qué una empresa tan grande como Odebrecht contrataría con una empresa de camiones sin unidades nuevas?

Cuarto Poder también reveló que estos últimos tres remolcadores fueron destinados, en julio del 2008, a Puerto Maldonado, a las obras del tramo 3 de IIRSA Sur, pero como camiones cisterna, no de carga pesada. Y un detalle curioso es la dirección consignada en la factura: avenida Paseo de la República 5812, Miraflores. La misma dirección que en ese entonces José Nava Mendiola compartía con la empresa Comunicore, aquella del escándalo de la millonaria deuda que involucró a la gestión municipal Luis Castañeda. 

Es recién en enero del 2008, un año y medio después del inicio de la gestión de Alan García, que Don Reyna adquiere sus primeros cinco volquetes modernos, del año 2007, marca Scania, que la Constructora Norberto Odebrecht envió desde Río de Janeiro al consorcio Conirsa, y que luego fueron vendidos al Banco Continental para acabar en manos de Don Reyna, que los adquirió usando el sistema leasing, que implica que mientras van generando renta en una obra, se van pagando. 

Relacionadas